Termoeléctrica: ¿Si o no?

Desde hace semanas es tema de debate en Luján. Son más las voces en contra que las a favor de la instalación de una central generadora de energía eléctrica en el distrito. Para muchos vecinos el tema es indiferente. En esta nota una primera aproximación de TRIBUNA DEL PUEBLO sobre la cuestión.

Araucaria Energy se presenta en su página web como “una empresa dedicada a la generación de energía para el desarrollo del país, su industria y la preservación del medio ambiente”. En el mismo sitio se pueden leer datos sobre sus actuales proyectos en ejecución: “Con el apoyo de Siemens, estamos construyendo las 4 plantas termoeléctricas en las localidades de Matheu, Lujan, Las Palmas y San Pedro. Creando más de 1500 puestos de trabajo directos e indirectos durante el periodo de construcción y posterior operación, nuestras plantas van a ser capaces de generar la suficiente energía para abastecer el consumo eléctrico de más de 600.000 hogares”.

Para el caso de Luján la obra de la Central de Generación de Energía, ubicada en el cruce de las Rutas 6 y 34, se encuentra “cercana a la Estación Transformadora Lujan II de TRANSBA y cuando funcione tendrá la capacidad de generar 127 MegaVatios, que serán inyectados al sistema eléctrico nacional.

TRIBUNA DEL PUEBLO dialogó con fuentes de Araucaria Energy que contaron algunos detalles sobre el funcionamiento de la planta que planea instalarse en Luján y que generó polémicas y acusaciones de contaminación: “Las 4 plantas en marcha son resultado de una licitación pública abierta por el Gobierno Nacional para la construcción y equipamiento de plantas de generación de energía que abastezcan al sistema eléctrico nacional cuando éste lo necesita. Quién regula el trabajo y las operaciones de esas plantas cuando estén funcionando es CAMMESA (La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Es decir cuando, por ejemplo en el verano, el sistema eléctrico nacional lo requiera, la planta termoeléctrica (cualquiera de las 4 en ejecución cuando estén funcionando) se pone en funcionamiento para generar la energía que haga falta. Cuando la demanda cesa, simplemente se apaga”, dijeron.

La discusión de algunos sectores respecto de la presencia y operación de la empresa en Luján, está vinculada con el proceso por el cual se genera energía: Quién escribe desconoce la rigurosidad de los estudios en los que se basan esos sectores, pero sostienen que la empresa contamina. Lo dicen abiertamente. La empresa contamina.

Es cierto que la planta termoeléctrica que pretende instalarse y funcionar en Luján está catalogada por la Ley 11.459  (de Radicación Industrial) como una empresa de “Tercera Categoría”. ¿Qué dice la definición de Tercera Categoría en el Artículo 15 de la Ley? Allí vamos: “incluirá aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”. La definición es lapidaria y si usted, yo o cualquiera debiéramos decidir si instalar una planta de esas características o no en nuestra ciudad diríamos rápidamente que no. ¿No?

Ahora: ¿Qué me diría usted si le dijera que la cervecera que está sobre la Ruta 6 es de Tercera Categoría? O Cartocor sin ir más lejos. Bueno, lo son.

Ahora bien, para que esas industrias de Tercera Categoría funcionen hay mecanismos de adecuación dispuestos por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). Adecuaciones que son necesarias para que el impacto ambiental de esas industrias sea el menor posible. Desde Araucaria Energy sostienen tener todos los estudios de impacto ambiental realizados, en regla y en condiciones de ser aprobados. Sectores que con los días se van multiplicando en Luján sostienen que la empresa contamina: ¿Cómo hacemos?

Sectores políticos (También Concejales), gremiales, vecinos, medios de comunicación, periodistas, han levantado la voz de resistencia a la apertura de la termoeléctrica de Araucaria Energy. En la meteórica carrera “antiempresa” se han cometido muchas faltas en cuanto al tratamiento y chequeo de la información. Importantísimos catedráticos han obviado la existencia de otras industrias de tercera categoría en el distrito.

Quisimos presentar el tema de la termoeléctrica en Luján. No será la última vez que lean sobre Araucaria Energy en TRIBUNA DEL PUEBLO.