Fernando Casset: “Si el partido cree que puedo ser candidato lo seré”

El día que se conoció la renuncia de Nicolás Quarenta a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, Casset recibió a TRIBUNA DEL PUEBLO en una de las oficinas del bloque de Cambiemos, en donde opinó entre otros temas sobre la salida del hombre del PRO.

Fernando Casset tiene 50 años. Es Concejal desde 2013 en el bloque de Cambiemos y además, secretario de acción política del Comité local de la Unión Cívica Radical desde hace 6 años. En 1989 fue Secretario General de la Juventud Radical la cual la considera fundamental en los partidos políticos.

Abogado de profesión, también trabajó como periodista entre 1984 y 1997 en el Bisemanario El Civismo donde llegó a ser secretario de redacción. Renunció a ese empleo un mes antes de asumir como concejal por la Alianza justamente en 1997.

Vivió en una casa muy politizada, donde siempre había una disconformidad con la situación social del país en cuanto a la desigualdad, las injusticias y en ese entonces sin libertades tras el golpe de estado de 1976, por eso creían que el camino adecuado para transformar la realidad y solucionar estas cuestiones era la política. De chico y con la situación del país, quería ser parte de un proyecto que cambiara la realidad que no lo satisfacía, eso lo motivaba.

Su mandato de concejal termina el 10 de diciembre de este año. Casset es uno de los posibles postulantes a encabezar la lista de candidatos de Cambiemos en las elecciones legislativas venideras. Lo dejan en ese lugar sus condiciones de conocedor del terreno legislativo local y su formación política, una cualidad que en varios bloques del Concejo Deliberante actual brilla por su ausencia. Fue además durante su mandato uno de los ediles oficialistas que más intervino en defensa de las pocas iniciativas que el gobierno de Oscar Luciani  ha buscado aprobar en el ámbito legislativo.

casset 1

-¿Cuándo empezaste a participar en la política?

-Empecé muy joven. En el último año de la secundaria en 1984, que era el primer año de la democracia. El gobierno de Raúl Alfonsín había habilitado a los colegios secundarios a que volvieran a funcionar los centros de estudiantes que habían estado prohibidos durante la dictadura. No militaba en ningún partido político en ese entonces, simplemente formamos el centro de estudiantes de la escuela Normal, en donde fui el primer presidente.

Después cuando terminé la secundaria y empecé a estudiar en la universidad me acerqué a la Franja Morada, pero no me interesó mucho la militancia universitaria, por eso fui al partido en Luján y me afilié al radicalismo a los 19 años y empecé a militar.

-¿Por qué en el Radicalismo?

-Representaba lo que queríamos los argentinos, recuperar las libertades, la plena vigencia de la constitución, el respeto de los Derechos Humanos. Además juzgar a los culpables y que fueran condenados. No era solo tener libertades, era trabajar para tener una sociedad con equidad y equilibrio social para todos. Eso me entusiasmó del Radicalismo.

-Fuiste concejal entre 1997 y 2001 ¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre el Honorable Concejo Deliberante  que aquella época y el de hoy?

-La composición es una. En ese momento habíamos formado la alianza con el FREPASO y teníamos un bloque muy importante con nueve concejales muy organizados. Ahora está mucho más atomizado, fundamentalmente en el Peronismo que no pueden resolver sus cuestiones internas y eso les genera desencuentros que los trasladan después a la conformación del concejo. En el Radicalismo siempre hemos tenido líneas internas y en nuestras listas estaban representadas mayorías y minorías y cuando asumíamos en el concejo trabajábamos en conjunto. Ahora en el Peronismo como tienen muchos problemas internos formaron muchos bloques y esto dificulta mucho el dialogo político para la búsqueda de consenso. En aquel momento se sentaban dos o tres personas, cada una representando a su bloque, se podía discutir, ponerse de acuerdo o no pero estaban todos los bloques representados. Ahora hay que juntar a ocho o nueve personas para representar a bloques distintos y es muy complicado.

 

-¿Cómo ves a Luján?

-Lo veo con una oportunidad muy importante de despegar y desarrollarse. Luján ha tenido una disputa interna entre Graciela Rosso y Miguel Ángel Prince que le ha costado mucho y no pudo crecer. Todo lo contrario, hicieron que Luján entre en una crisis muy profunda, con un gran endeudamiento, con incumplimiento fiscal y muchas dificultades que se heredaron el 10 de diciembre de 2011 con la llegada de Oscar Lucciani.

Toda la primera gestión ha sido por ahí de no tantas respuestas a la comunidad pero sí de mucho ordenamiento interno, de poner en caja la deuda, de que el presupuesto sea ordenado, de que los gastos estén en proporción con los ingresos, de mejorar la política de ingresos, de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales. Esta nueva gestión, al coincidir con el color político de provincia y nación, nos va a dar una oportunidad de hacer un despegue importante o están dadas las condiciones para hacerlo. Ahora tendremos que tener la inteligencia de aprovechar estas condiciones para producir eso resultado.

-¿Cómo ves al radicalismo en Luján con la asunción de sus nuevas autoridades?

-Muy fortalecido. Ha tenido un proceso electoral interno como no tienen, no pueden, no saben o no quieren tener los demás partidos políticos.

Carolina Rossi, que tuvo la posibilidad de ser la presidenta de la juventud radical, aprovecho muy bien el espacio para formarse y capacitarse. Su paso por la gestión pública también fue muy bueno. Militar juvenilmente es el camino lógico que tiene que hacer alguien que tiene vocación política, y de ahí proyectarse a los demás espacios. La juventud tiene que ser la reserva de los equipos de fútbol, el semillero, el ámbito de formación y capacitación.

-¿Cómo fue la participación del Radicalismo en el gobierno local desde el 2011 y hasta el momento?

– En el 2011 habíamos acordado con la Unión Vecinal y Acción Ciudadana una distribución igualitaria de  cargos en la lista de candidatos a concejales y concejeros escolares y en la conformación del departamento ejecutivo.

En la elección del 2015 acordamos la conformación de la lista, con un tercer sector muy importante como lo es el PRO que sumó mucho vigor al frente en Luján y para el departamento ejecutivo  le dimos libertad para designar funcionarios que creía el Intendente adecuados para el cargo.

Para esta etapa estamos evaluando junto al PRO y la Unión Vecinal como marcha todo y en qué lugar puede haber correcciones. Siempre hubo integración procurando preservar el frente sobre todas las cosas.

-Esta participación del radicalismo ¿Está en el nivel que te gustaría o todavía le falta?

-En Luján tenemos buena participación. Se ve en el bloque, donde tenemos  tres concejales sobre ocho.

En la provincia y en la nación tenemos cuadros muy preparados técnica y políticamente para ocupar distintas responsabilidades. Me gustaría más participación porque creo que podrían solucionar muchos problemas.

-En las próximas elecciones se renueva la mitad del Concejo Deliberante ¿Sentís que le falta algo que pueda llegar a aportarle el recambio de este año?

Aspiramos a mejorar nuestra representación que venimos mejorando gradualmente desde el 2011 hasta ahora. También a que la oposición tenga más unidad y trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de dialogo y búsqueda de consenso.

-¿Cómo ves el panorama electoral a nivel local teniendo en cuenta los movimientos del Peronismo y el Frente Renovador?

– Es una incógnita como van a resolverse las primarias de esos partidos. Un día me parece que va a ganar uno y al otro día el otro. Tampoco se algunos de los referentes políticos ubicarlos. Es muy incierto. Después de las primarias va a estar todo más claro. Me gustaría que cada uno de los espacios pueda construir algún liderazgo que le dé razonabilidad al dialogo político que es lo que hoy nos falta.

-¿Qué opinas sobre la aparición de Miguel Ángel Prince?

-Me sorprendió porque siempre creí que era un hombre de palabra. Es interesante ver cuánto reconocimiento tiene su figura después de sus malas gestiones de gobierno y si logra imponerse en una interna muy complicada. Fui muy crítico siempre de las gestiones de Prince. Sin embargo, un nombre como el de él siempre pesa.

casset 2

-¿Cómo vislumbrar el armado electoral de Cambiemos a nivel local?

-Estamos empezando a dialogar y venimos muy bien. Estamos viendo quienes pueden ser los que representen al frente de la mejor manera en las elecciones, independientemente del partido al que pertenezcan.

-¿Vas a encabezar la lista de Cambiemos?

-Hace muchos años que estoy en política y he estado en todos los lugares que mi partido ha creído necesario. Si el partido cree que yo puedo ser candidato nuevamente lo seré y en el lugar que corresponda. Ya no es una discusión del partido sino del frente y si así lo deciden lo haré con mis mejores capacidades que pueda tener.

Sería una satisfacción para mí saber que a esta altura de mi vida con tanto camino recorrido todavía hay gente que cree que puedo ser útil

-¿Qué opinas sobre la renuncia de Nicolás Quarenta a la presidencia del Concejo Deliberante?

-Hay en juego cuestiones personales que nadie las puede evaluar sino él y que debería en este contexto resolverse la cuestión de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, respetando por parte de todo el concejo que el frente Cambiemos fue el que ganó las últimas elecciones y es a quien le pertenece la presidencia.

La gente ha definido el mapa electoral y por eso es adecuado que tengamos la presidencia del concejo.