Leo Boto: “Después de años de fracasos necesitamos una verdadera reconstrucción democrática”

Los Concejales del Bloque Peronista FpV presentaron un proyecto de Ordenanza para disponer la “clausura, cierre y erradicación definitiva del basural municipal ubicado en la ruta 192 en un plazo de 180 días” y en un plazo improrrogable.

En relación a esta presentación, Boto expresó que “es un problema histórico de Luján, necesitamos una solución definitiva que surja del compromiso de todos los partidos políticos. Frente al fracaso histórico es tiempo de construir una oportunidad, ante la improvisación hay que aportar desde el profesionalismo, después de años de fracasos necesitamos una verdadera reconstrucción democrática, convocando y escuchando a todos”.

Esta presentación, se enmarca también en la propuesta para la creación de una Comisión de Asesoría Ambiental y el reciente escándalo por irregularidades en la contratación directa por parte del gobierno municipal para obras en el basural municipal. Estas obras fueron adjudicadas a la Fundación Más Argentina Más Sustentable, sin antecedentes en materia ambiental y constituida meses antes del inicio de los trabajos. Dicha Fundación, lejos de realizar los trabajos, los terminó tercerizando a un proveedor municipal, generando más sospechas sobre su contratación.

En este sentido, este miércoles también se presentó un pedido de informes sobre las consideraciones técnicas y financieras que llevaron al gobierno municipal a adjudicar de manera directa estas tareas a la Fundación Más Argentina Más Sustentable. El mismo fue acompañado por todos los concejales del FpV y remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Boto agregó que hay que “salir de la crisis sanitaria y ambiental, para eso necesitamos determinación, que la Municipalidad cumpla la Ley Nacional Nº 25.916 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”. Dicha Ley establece la prohibición de la quema a cielo abierto de residuos domiciliarios, encontrándose el Municipio de Luján en clara infracción.

Junto a este proyecto, también se presentó una Comunicación solicitando al Gobierno Municipal “la elaboración de un convenio con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) o con cualquier otro Ente Público o Privado o Municipio que cuente autorización provincial para la disposición final de residuos domiciliarios para realizar el traslado de la basura de Luján, hasta tanto se logre la habilitación de un sitio de disposición final de residuos conforme lo dispuesto por la Ley Nº 13.592”. A su vez, se solicita al Intendente Municipal que encabece una mesa de diálogo con los trabajadores informales del Basural Municipal a los fines de coordinar políticas que permitan su continuidad laboral.

Finalmente, se establece la necesidad de contar con la elaboración de un plan de saneamiento y puesta en valor de las tierras del basural municipal a cielo abierto y darle prioridad a las gestiones necesarias para implementar Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de Luján.