Renunció Nicolás Quarenta a la presidencia del Concejo Deliberante

Este miércoles se conoció la noticia, luego de que el Concejo le aprobara un pedido de licencia desde el 17 de abril al 1 de mayo. Precisamente en una nota presentada por Quarenta, señala que dejará oficialmente el cargo esa fecha. Quarenta confirmó su renuncia en dialogo con TRIBUNA DEL PUEBLO, más aseguro que fue por motivos «estrictamente personales», y que «no tiene nada que ver con la política, no hay ningún conflicto con el bloque de Cambiemos». Ya hay peleas por la sucesión. 

quarenta renuncio

Si bien hay versiones encontradas, respecto de la presentación formal de la nota de renuncia, el propio Quarenta confirmó que renunció, sin embargo este miércoles por la mañana hubo un encuentro con el Intendente Municipal Oscar Luciani y los Concejales oficialistas que intentaron torcer la voluntad del renunciado presidente y no lo lograron.

La dimisión del hombre del PRO, se da luego de duros cuestionamientos por parte de concejales de la oposición por su actuación en la sesión de inicio del período legislativo, cuando el Intendente Luciani al finalizar su discurso se retiró del recinto del HCD local y Quarenta automáticamente terminó la sesión , dejando a varios ediles con las manos levantadas pidiendo la palabra.

Anteriormente, el ahora expresidente del Concejo, había sido cuestionado por plegarse al bloque oficialista de Cambiemos en la no asistencia a la sesión extraordinaria que se había citado a fines del año pasado para tratar temas relacionados con el Hospital Municipal y supuestos casos de mala praxis en el nosocomio. Allí la oposición había señalado que por más que Quarenta perteneciera al bloque oficialista, tendría que haber asistido a presidir esa sesión.

La sucesión

Ya confirmada la renuncia del ex hombre fuerte del PRO, que perdió poder en el seno provincial y nacional de la fuerza ante la afiliación a la misma del Intendente Oscar Luciani, TRIBUNA DEL PUEBLO consultó al concejal del bloque de la militancia peronista, Silvio Martini, vicepresidente del cuerpo legislativo y virtual reemplazante de Quarenta, sobre los pasos a seguir. En declaraciones a este medio, Martini, relató que aprobado el pedido de licencia que había hecho Quarenta en la última sesión, el edil peronista ocupará la presidencia desde el 17, inclusive en la sesión convocada para ese día.

Ahora bien, no se sabe que ocurrirá una vez expirada la licencia y cuando la renuncia de Quarenta se haga realidad. La carta orgánica de las municipalidades señala que es el vicepresidente del cuerpo quien debiera reemplazarlo, y si este no fuera, es quién ocupa la vicepresidencia segunda, en este caso Silvia Scarzo la edil del Frente Renovador.

Pero el oficialismo no quiere perder la presidencia del cuerpo, habría intenciones en el seno del bloque de Cambiemos de nominar a un concejal, hombre de las ciencias económicas y con mucha experiencia legislativa para ocupar ese lugar, habría consenso entre los integrantes delfrente gobernante en este sentido.

El correr de los días, irá acomodando las fichas de este complejo juego de ajedrez en un año electoral, que para la política siempre es muy movido.