Productores ofrecerán verduras agroecológicas en la UNLu

Productores de la Colonia “20 de Abril, Darío Santillán” ofrecerán bolsones con verduras agroecológicas en la Sede Central de la UNLu, el jueves 12 de octubre en el marco de la Feria de la Economía Popular y Solidaria.

Se trata de verduras de estación, cosechadas en el día por productores locales, presentadas en dos opciones: 6 kilos, 5 variedades, a 130 pesos u 8 kilos, 7 variedades, a 170 pesos, que se entregarán de 10 a 14 horas. Pueden hacerse reservas al correo bolsonesuttuunlu@gmail.com, indicando nombre y opción elegida.

La actividad es acompañada por la Secretaría de Extensión de la UNLu y la Cátedra Libre de Soberanía Agroalimentaria y Agrecología, en colaboración con la Unión de Trabajadores de la Tierra, UTT.

Explicaron los organizadores que “en la Argentina durante los últimos años se ha triplicado el uso de agroquímicos en la producción de alimentos. Esto tiene y tendrá enormes consecuencias en el ambiente y la salud”.

“Un estudio realizado por el equipo de agroecología de la universidad de La Plata, solicitado por el Defensor del Pueblo de la Provincia, disponible en la Biblioteca Virtual de la Defensoría, sobre la utilización de agroquímicos establece que la horticultura es la actividad donde se utilizan los productos de mayor toxicidad y donde hay menos control de las aplicaciones realizadas”.

“La UNLu hace tres años viene trabajando en proyectos agroecológicos junto a pequeños productores y organizaciones sociales con el objetivo de fomentar, apoyar y acompañar la producción sin agroquímicos. Un creciente grupo de docentes y alumnos venimos conformando espacios de praxis y reflexión hacia un nuevo sistema de producción que aporte al sustento y desarrollo de la vida. Impulsamos, apoyamos y promovemos la importancia de la Economía Popular y Solidaria, y el consumo de alimentos orgánicos-agroecológicos”.

“En esta acción, promovemos la comercialización directa de bolsones de verduras que se producen muy cerca de nuestra casa universitaria, en la Colonia 20 de Abril Darío Santillán, donde familias productoras asociadas producen agroecológicamente. Buscamos contribuir a un consumo consciente, en pos de la salud de quienes producen, quienes consumen y el medio ambiente”.

“El acercamiento del consumidor y el productor permite consolidar un precio justo sin colocar al alimento en situación de precio diferenciado, ya que eso constituye una diferenciación de acceso a los mismos de clase, por rango de poder adquisitivo. El compromiso de la organización productora es mantener los precios durante ocho meses inamovibles y de recibir a quienes quieran visitarlos”.

“mediante esta propuesta se busca propiciar un vínculo personal entre productores y consumidores, que aporte al fortalecimiento de un sistema productivo responsable comprometido con la salud de la población, el medio ambiente y al alcance de toda la población”.