Luchemos Por La Vida reafirma: «El celular al volante, mata»

En la ciudad de Buenos Aires, un hombre conducía distraído jugando un popular video juego con su celular. Tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad y llevaba a una menor, aparentemente sin sujeción, en el asiento trasero. Un motociclista le recriminó: “Vas con tu hija y estás jugando a los jueguitos”, lo filmó y compartió el video en redes. *

Este video, se viralizó rápidamente, y provocó gran indignación pública y reproche social en las redes. Y tuvo sanción, ya que la ley prohíbe el uso del celular al conducir. Sin embargo, son muchos los conductores imprudentes, y los pasajeros de transporte público o privado que toleran esta conducta temeraria, y tan riesgosa, cada día en quienes los transportan. Tal vez porque ellos tampoco pueden desentenderse de su móvil ni por un momento.

Por qué el uso del celular es un grave peligro en el tránsito

Nuestro cerebro no está preparado para atender dos cuestiones al mismo tiempo con eficacia. Está demostrado por imágenes de resonancias magnéticas funcionales de un cerebro en acción. Esto muestra que la atención dividida es atención disminuida. Usar el teléfono mientras se conduce o cuando se cruza la calle a pie, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito.

Está probado que la discapacidad para conducir que genera el uso del celular al hablar, leer o escribir mensajes, es equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Al conducir mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria, no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente. Ni hablar de los que conducen a ciegas por cientos de metros, mientras leen o responden mensajes. Diferentes estudios revelan que “tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, y el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada”.

Resulta urgente que las autoridades concreten controles preventivos eficaces y permanentes, para sancionar en forma efectiva y disuadir de usar el celular a los conductores irresponsables.

El celular al volante mata. No utilizar el celular al conducir salva vidas.