El Intendente de Luján, Leonardo Boto, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, inauguraron el Centro de Reciclado “Manuel Belgrano” ubicado en Belgrano 1250, donde funciona la cooperativa de reciclado Cielo Abierto Tres Estrellas.
Esta inauguración es el primer paso para la implementación del Programa de Recolección Diferenciada 2026 con Puntos Verdes y recolección puerta a puerta por parte de los recuperadores urbanos. Esta medida, enmarcada en el Plan Luján Limpio, no busca solamente conseguir un ambiente más limpio, sino también que haya mayor inclusión social.
El Centro Ambiental “Manuel Belgrano” es cogestionado entre el Municipio y la cooperativa Cielo Abierto Tres Estrellas. En el marco del programa Mi Provincia Recicla, el Municipio en conjunto con el Ministerio de Ambiente, realizaron obras y reparaciones para su funcionamiento: instalaciones eléctricas, reparación de portones, ventanas y prensas, y construcción de sanitarios, oficinas, un taller de herrería y hasta un comedor para los trabajadores.
Además, entregaron un autoelevador, una balanza industrial, contenedores basculantes, carros para las tareas de recolección en calle, bolsones, indumentaria y elementos de protección personal. No obstante, el desarrollo no es solo edilicio o estructural, también los trabajadores y trabajadoras recibieron formaciones: las promotoras ambientales en educación ambiental y el resto en operadores de planta.
A su vez, desde el Ministerio de Ambiente se entregaron kits de Soberanía Alimentaria, bibliotecas ambientales, luminarias led para espacios verdes de todo el distrito y herramientas varias para el correcto abordaje en eventos climáticos.
Con la inauguración del espacio, el Municipio y la PBA siguen fortaleciendo la economía circular. Esta Planta, inscrita en el Registro de Tecnologías de Destinos Sustentables de la provincia, contribuye a incluir a los recuperadores urbanos que trabajaban en la informalidad en el basural.