Música e instrumentos de la Misiones Jesuíticas en el Complejo Udaondo

Será el sábado 11 de octubre, a cargo del Ensamble Louis Berger, y la participación del Coro Municipal de Cámara y el Coro de Niños. La propuesta, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, es con entrada libre y gratuita.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo invita el sábado 11 de octubre, a las 19:00, al concierto de música e instrumentos de la Misiones Jesuíticas, a cargo del Ensamble Louis Berger, con la participación del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” y el Coro Municipal de Niños. La actividad, de entrada libre y gratuita, es impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Fundado en 1994 por Ricardo Massun, el Ensamble Louis Berger se dedica a explorar y difundir el repertorio barroco latinoamericano interpretado con réplicas de instrumentos originales utilizados en las reducciones jesuíticas. Su nombre rinde homenaje al hermano Berger, quien enseñaba a los pueblos originarios a tocar la “bihuela de arco” en las misiones.

A lo largo de los años, el grupo ha reemplazado progresivamente los instrumentos barrocos europeos por reconstrucciones de aquellos que se conservan en catedrales y museos de América Latina. Esto lo ha convertido en un conjunto único en el mundo, cuyo trabajo combina investigación histórica, artesanía instrumental y excelencia artística.

En esta ocasión, el público podrá escuchar violines, violoncellos y violones jesuíticos, un órgano procesional como el de Susques (Jujuy), bajunes tradicionales de Moxos (Bolivia), tromba marina, chirimías latinoamericanas y variados instrumentos de percusión nativa. Una paleta sonora que reconstruye fielmente la riqueza musical de las misiones y resignifica nuestro patrimonio cultural.

El Ensamble Louis Berger se ha presentado en los más prestigiosos festivales de Europa y América, entre ellos el Dartington Summer School (Inglaterra), Les Chemins du Baroque (Francia), Vantaa Baroque (Suecia), Festival Cervantino (México), Festival de Chiquitos (Bolivia) y el Camino de las Estancias (Argentina), consolidándose como un embajador de la música barroca latinoamericana en el mundo.