La Asociación Civil Centro de Luján presentó un proyecto al Concejo Deliberante para que se declare de Interés Municipal y Cultural el 24 de agosto como el Día del Sándwich de Miga. La propuesta surge en el marco del 150° aniversario de Panadería Lucca, el comercio en actividad más antiguo de la ciudad y uno de los más emblemáticos del país.
Con cuatro generaciones al frente del negocio, @panaderialucca es parte esencial de la identidad lujanense. Sus tradicionales sándwiches de miga han acompañado reuniones familiares, encuentros entre amigos y celebraciones de todo tipo durante décadas. Los populares “miércoles de miga” ya son una costumbre local que combina historia, sabor y pertenencia.
“El sándwich de miga es una comida típicamente argentina, presente en todo tipo de celebraciones, y sin embargo no cuenta con un día nacional que lo reconozca oficialmente”, argumentan desde la Asociación.
El proyecto también destaca que Panadería Lucca fue recientemente reconocida a nivel nacional por la chef Felicitas Pizarro en el canal El Gourmet, como una de las mejores en la elaboración de sándwiches de miga.
La iniciativa no sólo busca homenajear a una institución de la ciudad, sino también visibilizar el valor cultural y gastronómico del sándwich de miga con proyección nacional. En ese sentido, se pide al Ejecutivo municipal que gestione su reconocimiento oficial ante los gobiernos provincial y nacional.
Desde la Asociación adelantaron que la idea fue muy bien recibida por la familia Lucca y esperan que el Concejo Deliberante apruebe la resolución en los próximos días.