La Asociación de Periodistas de la República Argentina efectuó el pasado miércoles una videoconferencia con el exfuncionario con el objeto de analizar la actual situación respecto de la postura nacional sobre el reclamo por la Soberanía de Malvinas.
Malvinas es una causa de unidad de la sociedad y el pueblo argentino. El lema de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico fue “Malvinas nos une”.
Carmona, destacó que «Tengo la fuerte convicción de que esta perspectiva de unidad la tenemos que sostener de manera permanente y eso significa trabajar para que la cuestión Malvinas como causa nacional no sea factor de conflictos, rupturas o desunión entre los argentinos y quienes nos apoyan a nivel internacional. Eso no puede significar en ningún caso dejar de sostener las perspectivas críticas respecto de aquellas cosas que atentan contra la cuestión Malvinas o el interés nacional».
«Siempre decimos que Malvinas no debe transformarse en un Boca-River, pero eso no implica callar frente a decisiones gubernamentales o posiciones oficiales o miradas de actores sociales que puedan ir en contradicción con los intereses argentinos en la cuestión Malvinas», destacó.
«Cuando existan desacuerdos debemos actuar con franqueza y sinceridad, y al mismo tiempo no ser funcionales a quienes juegan a favor de los intereses británicos», agregó.

En tanto sobre la postura del gobierno nacional el exfuncionario contó que «He tenido posiciones muy críticas sobre lo actuado por Milei, incluso antes de que asumiera como presidente. Intento que sea una crítica constructiva, que aporte fundamentalmente a señalar los limites que ni este gobierno ni ningún otro debe trasponer».
«Lamentablemente venimos viendo con reiterada y creciente frecuencia posiciones, expresiones y decisiones que traspasan las líneas rojas de la política exterior argentina. Lamentablemente han traspasado casi todas. Quiero señalar dos de máxima gravedad», graficó.
«La más grave de todas en términos de política exterior y relaciones internacionales es el hecho de que han reeditado el pacto Foradori-Duncan. En septiembre pasado la entonces canciller Mondino avanzó en un acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno británico, en un nuevo acuerdo que reproduce en términos generales los más cuestionados aspectos del pacto Foradori-Duncan. En nuestra gestión lo habíamos dejado sin efecto porque era lesivo para el interés nacional. Se había dejado sin efecto el acuerdo sobre pesca, el restablecimiento del vuelo Malvinas-San Pablo que era funcional al interés británico», argumentó.
«Se trata de un acto que implica un abierto desafío a todo el proceso que había hecho el gobierno argentino durante años. No es admisible que esto ocurra, entre otras cosas porque no solo se reproducen los aspectos centrales del pacto Foradori-Duncan sino que además lo hacen eludiendo al Congreso, lo que incumple lo establecido por la Constitución Nacional», opinó.
«El discurso de Milei el 2 de abril fue un hecho absolutamente repudiable, que ha dado lugar a que se promuevan por lo menos dos pedidos de juicio político en la Cámara de Diputados. Una actuación del presidente de lesa patria. Lo que expresó en ese discurso fue la posición que sostienen los británicos en relación al derecho de autodeterminación de los isleños, una línea roja que ningún gobierno argentino se había animado a traspasar. Evidencia la funcionalidad del gobierno de Milei con la postura británica en la cuestión Malvinas», fustigó.
«Esos dos acontecimientos lamentables indican no solo retrocesos sino también generan un escenario de muchísima debilidad para la posición argentina en un momento donde también los apoyos internacionales que tanto costó construir han sido puestos en duda por el gobierno nacional al momento de generar contradicciones y confrontaciones sin medir las consecuencias con países de la región y también fuera de la misma. Así que es un momento muy complicado», opinó.
«Esto ocurre en un contexto donde no solamente están puestas en dudas por el gobierno nacional las políticas del gobierno nacional sobre Malvinas sino todas las políticas soberanas de nuestro país. Por ejemplo, la presencia de flotas pesqueras, acuerdos de seguridad incluso con el Reino Unido, como el que firmó la ministra Bullrich en materia de cibersegurdad. Parece una broma realmente, porque ha sido denunciado que los británicos espiaban a funcionarios argentinos desde Malvinas. Hay un ataque frontal y abierto a nuestras políticas soberanas y no se puede dejar de decirlo», cerró.
Aquí se puede ver la conferencia completa.