Trágico: Despidos masivos en el Hospital Sommer

Según pudo saber este medio entre ayer y hoy el estado nacional, del cual depende el nosocomio, envió telegramas de despidos a al menos 150 trabajadores del lugar. Muchos de ellos con casi 30 años de servicio. Los despidos se dieron en prácticamente todas las áreas del hospital.

El Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” fue inaugurado el 22 de noviembre de 1941, como Sanatorio – Colonia Buenos Aires, y lleva este nombre en homenaje a un dermatólogo y leprólogo argentino que dedicó gran parte de su vida al estudio y la difusión de conocimientos sobre esta enfermedad.

Nuestro Hospital es una de las 5 instituciones que se construyeron en nuestro país a partir de la sanción de la Ley Nacional de Profilaxis y Tratamiento de la Lepra. Dicha Ley establecía, entre otras medidas, el aislamiento hospitalario obligatorio así como también la creación de sanatorios-colonias en zonas rurales y alejados de las zonas urbanas.

Emplazado sobre la Ruta 24 Km. 23,500, ciudad de Gral. Rodríguez, provincia de Buenos Aires, cuenta con, alrededor, de 250 hectáreas mixtas; entre lo rural y lo urbanizado; una estructura que consta de ocho pabellones, cuatro barrios, cementerio, capilla y despensa.

El Hospital Sommer aspira a constituirse y ser reconocido como un hospital público polivalente, que conforma su trabajo en red contribuyendo a asegurar el acceso de la población a la salud, brindando un servicio de excelencia bajo un modelo de gestión orientado a resultados, aunando calidad diagnóstica y tratamiento oportuno a fin de lograr la satisfacción de sus usuarios y de sus trabajadores. Sin desatender su perfil polivalente, pondrá énfasis en acciones de Rehabilitación y de Cuidados Paliativos, y aspira a consolidar liderazgo como centro de referencia nacional en Lepra. Su cultura institucional estará centrada en el compromiso con el paciente, la calidad del proceso asistencial y el desarrollo de la formación técnica y profesional de sus trabajadores.

Lo cierto es que en las últimas horas se confirmó el cese a aproximadamente 150 trabajadores de distintas áreas. La noticia fue confirmada por el medio colega Radio Municipal de General Rodríguez. «Masivos despidos en el Hospital Sommer. Abarca todas las áreas, entre ellos muchos médicos y enfermeros», publicaron. «Centenares de despidos, caen empleados con 15 y más años de antigüedad«, agregaron. «Cesantearon personal que le falta uno o dos años para jubilarse», cerraron.