Faltan más controles y sanciones.
En las últimas horas han trascendido resultados de controles de alcoholemia realizados esta Navidad en la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales se ha detectado que un 8% de los conductores controlados resultaron positivos para el alcohol. Esto teniendo en cuenta que se hicieron 8.726 controles, y 70 conductores resultaron por encima del límite permitido en la Ciudad, que es 0.5 g/l de alcohol en sangre. Esta es una cantidad muy semejante a la del año pasado, que había resultado un 8.6% de alcoholemia positiva en los controles, en la misma época.
Si analizamos las cifras, además de que la disminución ha sido pequeñísima, nos sorprenderemos mucho más al comprobar que en provincias, como la de Buenos Aires, en las cuales la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estuvo controlando, resultó que más de un 20% de los conductores, detenidos en la Autopista Ricchieri, o en la zona de Mar del Plata, por ejemplo, dieron positivo para alcohol. Es una cifra enorme, si bien partimos de la base de que, en este caso, la exigencia es nada de alcohol al conducir, 0 alcohol.
La conclusión es que hacen falta muchos y mejores controles de alcoholemia, porque todavía el grueso de la población no ha comprendido la gravedad que implica el conducir bajo la influencia del alcohol, un tóxico depresor del sistema nervioso, que incapacita de muchas maneras una conducción segura al volante.
Por ello, estos controles están bien, pero hay que multiplicarlos, y lo más importante, además de que sean eficaces, todos los días del año, a diferentes horas del día, y muy especialmente por la noche y los fines de semana, es que las sanciones se efectivicen. Porque ha trascendido la información de que, en realidad, la mayor parte de los conductores que han sido sancionados, no se ha efectivizado la sanción, aproximadamente solo el 25/30% ha cumplido con su sanción. El resto no ha sido notificado fehacientemente de su gravísima infracción, y no se ha tomado ninguna medida, con el resultado de que estas personas han seguido conduciendo poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás en el tránsito.
¡Nada de alcohol al conducir ni para las Fiestas, ni el resto del año Y las autoridades, a implementar mayores y mejores controles y sanciones efectiva para todos.