La Unión Vecinal de Luján rechazará al Presupuesto Municipal 2025 presentado por el Ejecutivo local. Esta decisión se fundamenta en múltiples incongruencias detectadas en la planificación presupuestaria basadas en un aumento desmedido en el cobro de algunas tasas municipales que considera inconstitucionales, todos estos defectos no se corresponden con la realidad que vive nuestro país, ni con la agenda lujanense.
El análisis exhaustivo del proyecto evidenció graves inconsistencias en la asignación de recursos, con prioridades que no reflejan las necesidades reales de los vecinos. Al mismo tiempo, el Intendente propone continuar en el sendero de tasas elevadas que, además de ser injustas, vulneran a los vecinos ademas de generar gran impacto en el bolsillo de los vecinos.
En tanto, el concejal Matías Braticevic Culacciati subrayó la falta de claridad en el uso de los recursos públicos: “No vamos a convalidar números que no reflejan un plan de acción coherente y responsable, ya que hemos visto como el intendente Boto, nos hundió en un oscuro universo kirchnerista de impuestos elevados”.
En adición, el concejal Agustín Musso expresó: “La carga fiscal que pretende imponer este presupuesto es inadmisible. No sólo es desmedida para muchos vecinos, sino que también plantea gravámenes que no tienen sustento válido. Por ejemplo, se proyecta un aumento real del 120% en los ingresos por la Tasa de Seguridad e Higiene. Ese resultado solo podrá lograrse con un brutal impuestazo, nuevamente, sobre el sector privado, el cual combatiremos severamente”.
Por su parte, el Presidente del Interbloque de la Unión Vecinal, Francisco Giaccaglia destacó: “El Ejecutivo parece estar desconectado de la realidad de los lujanenses, hemos leído barbaridades en este Presupuesto. En lugar de generar políticas que fomenten el desarrollo, este proyecto se enfoca en recaudar y gastar de forma arbitraria, castigando a los contribuyentes con tasas imposibles de afrontar. Boto tiene que abandonar la voracidad fiscal y entender el contexto”. Finalmente, la concejal María de la Paz Elías manifestó su preocupación por el impacto en seguridad de estas medidas: “Este presupuesto ignora por completo las problemáticas de seguridad y a los vecinos que ya están haciendo esfuerzos enormes para cumplir con sus obligaciones. No se prioriza la seguridad de los vecinos, que se sienten abandonados por un intendente ausente en esta materia”.
La Unión Vecinal de Luján reafirma su compromiso con los vecinos y seguirá trabajando para garantizar nomas más justas, responsables y con una agenda racional.