El intendente Juan I. Ustarroz recibió al ministro de salud Nicolás Kreplak quienes participaron de un encuentro con promotores de salud en el marco de la campaña contra el dengue, también junto al equipo de descacharreo y el programa “la tierra y el buen vivir”. Fue en barrio Mutti, pero incluyó a Lopardo, San Martín y 12 de Octubre en esta ocasión. El secretario Pisapia fue parte de la actividad que contó con fuerte presencia de la cartera que conduce.
Articulación
El intendente Juan Ustarroz mencionó que “siempre es un honor, un orgullo, recibir a nuestro gran Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a Nicolás Kreplach” y remarcó que junto a su cartera” venimos trabajando muchísimo. Estamos ahora haciendo una obra muy importante en la avenida 2, que va a ser un dispositivo de salud nuevo para la ciudad. En toda esta zona se inició la obra junto a Provincia de la red cloacal, que tiene un impacto muy positivo en la salud de nuestro pueblo” mencionó sobre distintas acciones en conjunto.
Prevención
Luego dijo que “ahora, en función de una problemática que tenemos, que es el dengue. Por eso nos encontramos, además, con referentes barriales, la Presidenta de la Sociedad de Fomento, trabajadores y trabajadoras de salud, haciendo una recorrida para instalar la importancia de la intervención de las familias en el compromiso del descacharreo y eliminación de potenciales criaderos del mosquito”, manifestó siendo “una situación que se vive en todo el país”.
Acompañamiento
Remarcó que se encontraba “con un Ministerio, como siempre decimos, muy pero muy presente, con un Ministro que cada vez que nosotros lo requerimos siempre está, con una Provincia de Buenos Aires, con un Gobernador que nos asiste”
Ministro
El ministro de salud, Nicolás Kreplak, afirmó que “en Mercedes en salud hacen un trabajo, desde hace mucho tiempo, un trabajo muy interesante” y “Juani tiene una mirada en salud muy interesante, en base comunitaria, de trabajo en los territorios, de la prevención. Y cuando uno habla de enfermedades como el dengue, esa es la clave. Trabajar con la organización, con los vecinos y vecinas, con cada familia, con un sistema de salud cercano, que tenga promotores, que tenga un equipo que no se quede solamente de puertas para adentro, sino también que pueda salir hacia afuera y hablar con la gente” especificó.
Comentó que “en esa clave de la prevención, del cuidado, de la atención primaria de la salud, del trabajo articulado entre el municipio y la provincia, que es el modelo de gestión que venimos llevando hace ya casi 5 años en conjunto” y en esta ocasión “para abordar la problemática del dengue” mencionando que “estamos en un momento muy particular, porque el dengue todavía no empezó en el país, pero estamos en las preparaciones, empiezan los calores, empiezan a haber algunos mosquitos”
Destacó que hubieron algunos casos, pero muy poquitos. Así que todo este trabajo que vamos a hacer estos días, y que hay que hacer continuamente, es un trabajo de educación para la salud, de cuidado.
Vacunación
Kreplak también destacó que “vinimos también a Mercedes especialmente para hacer el anuncio y la comunicación para toda la sociedad, es que hay una vacuna. Y esa vacuna les llega en la provincia de Buenos Aires a las personas que ya tuvieron dengue. Empezamos por el conurbano, que es la zona donde hay más cantidad de casos y más densamente poblada, pero a medida que fuimos recibiendo más vacunas del laboratorio japonés que la produce, pudimos ir ampliándonos” y ya llegó a Mercedes, donde ya hay vecinos y vecinos protegidos por la dosis.
Dispositivo
En el encuentro también estuvo el Secretario de Salud, Dr. Néstor Pisapia, la Directora de la Región X, Carolina Dinápoli, el Sub Secretario de salud, Luis Ponce, el Director de Espacios verdes, Dario Taramsco, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, los equipos de Ambiente, Programa Alimentario, Manitos a la Tierra y el programa “La Tierra y el Buen Vivir” dependiente de la Sub Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, pero, muy especialmente, las y los promotores que visitaron las viviendas e impulsaron el descacharreo tan necesario para combatir el mosquito transmisor del dengue.