Durante la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se realizó un homenaje a los diez integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad que asistieron en el rescate de víctimas ocurrido tras el derrumbe del Hotel “Dubrovnik” de Villa Gesell.
El edificio de diez pisos se desplomó el pasado 29 de octubre, dejando un saldo de 8 víctimas fatales y una sobreviviente de 79 años. Los rescatistas que fueron parte de esta intervención fueron el Oficial Auxiliar de Escuadra, Sebastián Malvicini; los Ayudantes Mayores, Gastón Vovchuk y Rodolfo Cuello; los Ayudantes de Primera, Sergio Gualco, Matías Velázquez, Nicolás Cuello; el Subayudante Germán Iñíguez; los Bomberos Lucas Díaz y Lucía Lemos y el Ayudante Mayor (retirado), Guillermo Vilumbrales.
El proyecto fue presentado por el bloque de Unión por la Patria y contó con el apoyo unánime de todo el Cuerpo Legislativo en virtud de reconocer al personal bomberil rodriguense que acudió al pedido de ayuda para colaborar con tareas de rescate y búsqueda técnica de personas a través de sensores, rompimiento y retención de escombros.
“Queremos poner en valor que este Cuerpo de Bomberos siempre está predispuesto, dispuesto y preparado para cuando suceden este tipo de situaciones, dado que no es la primera vez que son convocados para un evento de estas características y porque cuentan con la formación y la tecnología necesaria para ello”, señaló la concejal Silvia Figueiras.
En tanto, el jefe del bloque Juntos por el Cambio señaló que “no nos cansamos de defender la labor de nuestro Cuerpo de Bomberos porque nos llena de orgullo el profesionalismo, la entrega, la pasión y el amor con el que llevan adelante su tarea. Por eso es muy importante que los vecinos y vecinas sigan apoyando a esta institución que tan bien retribuye ese aporte que reciben”.
Cabe destacar que en primera instancia viajaron los rescatistas Malvicini, Vovchuk, Iñíguez, Lemos y Vilumbrales, quienes integran la Brigada Puma ARG-13 y cuentan con certificación internacional USAR (Urban Search and Rescue) para la búsqueda y rescate en entornos urbanos.
Este equipo especializado está compuesto por ocho cuarteles de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, en la que se incluye el cuerpo de General Rodríguez. A través de nuestro Cuartel es que se pudo llevar a cabo el proceso de acreditación internacional que faculta a cada uno de los miembros de esta Brigada a poder ser convocados para asistir en cualquier evento masivo o catástrofe mundial.
«La convocatoria primero llegó a la Brigada, alrededor de la una y media de la mañana. Automáticamente agarramos nuestras cosas y nos dirigimos a Villa Gesell, llegando allí alrededor de las seis de la mañana. Lo primero que hicimos fue la obra de rescate de Josefa (únicasobreviviente) y con el correr del tiempo y al ver la evaluación de la escena, la gente de operaciones de la Federación evaluó convocar a gente de todas las regiones para las tareas de rescate y desescombro”, describió el Ayudante Mayor Vovchuk.
Ahí es cuando el resto de la cuadrilla local de bomberos voluntarios acudió al llamado para contribuir como refuerzo en el auxilio y contención de las víctimas, llegando a participar cerca de un total de 450 bomberos provenientes de distintos cuarteles de todo el territorio bonaerense y provincias aledañas.
“Este derrumbe es particularmente histórico. En el país no hay un antecedente similar, a excepción de lo que fueron los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel y parcialmente lo que fue la explosión de Rosario en 2013”, remarcó Vovchuk.
Al referirse al momento de la detección con vida de Josefa Bonazza, el jefe de equipo de la Brigada USAR ARG-13 aclaró que «si bien nosotros estuvimos en la fase final de su rescate, para nosotros fue como un alivio poder extraer a alguien con vida de ahí, por el tipo de derrumbe y compactación que mostraba el edificio. Fue como una cuota de aire fresco entre tanto desastre».
Por su parte, el Ayudante Mayor Rodolfo Cuello señaló que “es un lindo gesto que las autoridades nos reconozcan, porque el pago que recibimos nosotros día a día es la gratitud de nuestro pueblo. Haber sido parte de esta experiencia fue algo fuerte, más allá de la preparación que tiene cada uno, pero gracias a Dios tuvimos todo el tiempo la contención de la Federación y del Cuartel de Bomberos Voluntarios”.
Finalmente, en el Salón «Augusto Thibaud» del HCD se hizo entrega de un certificado de reconocimiento a los rescatistas distinguidos, que contaron a su vez con la presencia de sus familiares y autoridades del Cuartel.