Estudiantes de escuelas, adultos mayores, trabajadores, transeúntes, hacen cola para comer un pancho por mil doscientos pesos en la zona histórico basilical de Luján. Para algunos la comida más abundante del día, para otros la única comida «fuerte» de la jornada. Se profundiza el hundimiento en la pobreza de la población por las miserables políticas económicas de un gobierno nacional que solo piensa en hacer negocios con los poderosos.
Escribe el director de TRIBUNA DEL PUEBLO, Lic. Miguel Salvatto.
Día martes, 12:30 del mediodía. En San Martín entre Francia y 9 de Julio de Luján una fila compuesta por casi una veintena de personas espera para comprar un «pancho» por $ 1.200.- En ella hay alumnos de escuelas, trabajadores, adultos mayores, turistas y más.
Mil doscientos pesos por un pancho. Para algunos la comida más sustanciosa de la jornada, para otros la única comida que van a ingerir. La gente no da más. La pobra sigue entrando a los hogares de lo que alguna vez fue la clase media, ni que hablar de los pobres que se han convertido en indigentes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre de 2024 la pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% de la población. Esto representa un aumento de 11 puntos desde que asumió Javier Milei.
En cuanto a la indigencia, en el primer semestre de 2024, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 42,5%. La situación de la pobreza en Argentina es especialmente crítica en la infancia: El 66% de los menores de 14 años son pobres, lo que supone un total de 7,2 millones de niños. El 8% de la población infantil vive en situación de pobreza extrema.
En cuanto a las personas sin hogar, en 2023, el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (RENCALLE) registró 9.440 personas sin techo.
Todo lo antedicho es resultado de las crueles políticas económicas de un gobierno que no piensa en lo más mínimo en los desprotegidos, en los ancianos, en los pobres, en los niños, en los enfermos. La crueldad del presidente Milei es inédita, nunca vista en un mandatario no solo desde el retorno de la Democracia en la Argentina, en nuestra historia.
Mientras continúe así la situación este país no volverá a ser potencia. Nunca Más.