En un comunicado, los vecinos manifestaron: “Tenemos el agrado de comunicar que el día 7 de noviembre el Intendente de Luján, Leonardo Boto, firmó el convenio con la SISU, dependiente del Ministerio de Economía de Nación, dando así un paso importante hacia el entendimiento entre ambos estados. Celebramos este importante avance, ya que esto permite proceder a la entrega de los Permisos de Uso”.
“Como venimos planteando hace tiempo, reclamamos a los funcionarios (sean del partido que sean) responsabilidad en las comunicaciones, celeridad en los trámites y compromiso con la palabra asumida.
En primer término, es importante resaltar la responsabilidad en lo que se comunica, para evitar falsas expectativas; si nos retrotraemos en el tiempo podemos encontrar distintos anuncios de solución de este problema que no se han cumplido. Si bien la firma del convenio es un avance, hay que resaltar que los fondos para las obras, a cargo del estado nacional, se encuentran aprobados desde el 1/3/24, pero no han llegado a las arcas de la Municipalidad de Luján, quien es la ´ejecutora de la obra´. Por eso es necesario aclarar que la firma del convenio no implica la inmediata adjudicación de los Permisos de Uso, antes es necesario que la SISU envíe firmadas al municipio las alrededor de 700 actas de adjudicación de los lotes, las cuales se entregarían a partir del 1/12/24. Luego de eso, el Municipio establecería los criterios para otorgar los Permisos de Uso a quienes tengan la urgencia de acceder a los lotes, con fines de facilitar la colocación de materiales, sin estar apto para habitar en lo inmediato.
Si bien estamos conformes con los avances logrados, no dejaremos de remarcar la necesidad de celeridad en los trámites, para que este año todos los beneficiarios tengamos nuestras actas de adjudicación y quienes tengan la urgencia de conseguir los Permisos de Uso puedan hacerlo”, manifestaron.
“Por último, queremos hacer hincapié en el compromiso asumido tanto por la Municipalidad como por la SISU, para dar continuidad y finalización a esta obra pública. Esperamos novedades de las partidas presupuestarias retrasadas, ya que dependemos de esto exclusivamente para poder avanzar con urgencia en las obras de electricidad, que permitirían habitar los lotes”, concluyeron.