El Intendente Mauro García firmó un acta compromiso con UNICEF y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa de “Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia” que lleva adelante el organismo internacional en pos de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades.
El acuerdo insta a las tres entidades a trabajar de forma coordinada para aplicar un Plan de Acción Estratégico en virtud de diagnosticar, problematizar y dar respuesta a las principales problemáticas que afrontan los menores de edad en nuestra ciudad. En ese sentido, UNICEF se compromete a brindar asistencia técnica y visibilidad a los equipos de trabajo designados por el Estado Municipal para tal fin.
Estuvieron presentes la consultora e integrante del equipo de coordinación de MUNA para UNICEF, Lic. Teresa Vargas y la referente de MUNA en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Natalia Lima; la secretaria de Políticas de Género, Tercera Edad y DDHH, Mariana Galván, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo local, vecinos y vecinas.
“A través de los encuentros que hemos tenido junto a compañeros y compañeras de las distintas áreas hemos establecido dos líneas de acción claves para abordar en este programa MUNA y que nuestro Intendente viene impulsando para trabajar en dar respuestas como son la Primera Infancia y los espacios libres de violencia”, sostuvo Galván.
En ese sentido, la funcionaria recalcó la creación de mesas de trabajo junto a áreas vinculadas a la Educación, Salud Pública y Desarrollo Social, entre otras, con el fin de articular políticas vinculadas a mitigar y luchar contra la ludopatía y la violencia en espacios de convivencia.
“Este acuerdo para nosotros es algo muy importante porque no es solamente un hecho que pone en agenda la situación de las niñeces y adolescencias, sino también lo enmarca en un programa territorial, que se enfoca en conocer y responder a las demandas propias de la comunidad local”, enfatizó Teresa Vargas. General Rodríguez es el distrito n° 40 de la provincia de Buenos Aires en adherir a esta propuesta.
“Hoy en día 7 de cada 10 chicos están bajo la línea de la pobreza, y de ellos, hay 3 que están en situación de indigencia, con más de un millón de chicos en todo el país que se van a dormir sin comer. Esa realidad nos obliga a pensar en qué calidad de futuro queremos que tengan esos niños y adolescentes”, enfatizó Lima.
A su vez, remarcó el trabajo que se viene llevando adelante entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Municipalidad, a partir de distintas iniciativas como la institucionalización de hogares y casas de abrigo, Comunidades de Desarrollo Infantil, Programa Mesa, SAE, entre otros.
“Para nosotros, pensar en la niñez y la adolescencia es una temática muy importante en la que estamos trabajando permanentemente para que esos pibes y pibas puedan tener las mejores oportunidades de desarrollo para el futuro”, reflexionó el jefe comunal, quien agradeció el acompañamiento permanente de parte del gobierno provincial en este lineamiento.
A su vez, García remarcó el esfuerzo que se ha realizado en los últimos tiempos para sostener y brindar asistencia en materia de políticas de Niñez y Adolescencia a pesar de los recortes de las partidas presupuestarias y programas emitidos por el Estado Nacional a partir del 2024.
“Más allá de las alternativas y programas que podamos diseñar en conjunto, es fundamental que nos podamos capacitar para poder hacer lecturas correctas de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, porque eso nos va a permitir orientar los fondos que tenemos de una manera más eficiente y concreta”, subrayó.
Finalmente, Mauro García instó a seguir trabajando en conjunto para fortalecer y ampliar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de General Rodríguez, haciendo hincapié en realizar un enfoque integral que abarque a las áreas de salud, discapacidad, nutrición, reinserción escolar y contención ante situaciones de vulnerabilidad, entre otras.