El Intendente Mauro García recibió la visita de autoridades del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), encabezados por su presidente Martín Sabatella, con el objetivo de firmar un convenio para la entrega de una cinta clasificadora.
Esta maquinaria será empleada en las instalaciones de la planta que utiliza actualmente la cooperativa de reciclaje “5 de Diciembre”, compuesta por 18 trabajadores y trabajadoras, que cuenta con el apoyo del municipio en la tarea de promoción del cuidado ambiental, reducción y tratamiento de desechos en General Rodríguez.
La iniciativa forma parte del Proyecto de Fortalecimiento, Saneamiento y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante la Comirec en pos de potenciar la valorización de reciclables secos con inclusión social, permitiendo así agilizar y potenciar el trabajo que realizan los cooperativistas para luego comercializar el material reutilizable.
Participaron de la jornada el vicepresidente de COMIREC, Edgardo Depetri, el secretario ejecutivo de la entidad, Daniel Larrache; el secretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco; la directora de Producción y Ambiente, Agustina Victoriano, el director de Políticas Ambientales, Germán Tamagni; la presidenta de la cooperativa “5 de Diciembre”, Sandra Asís, trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, entre otros.
“Hoy estamos hablando de un promedio de entre 60 y 70 toneladas de basura al mes son recicladas en nuestra ciudad, y eso genera un círculo virtuoso de cuidado del medio ambiente sino también posibilidades de trabajo para las cooperativas”, sostuvo García.
En ese sentido, el jefe comunal destacó el impacto de políticas vinculadas a la recolección domiciliaria de residuos limpios y secos que se efectúan todas las semanas con recorridos preestablecidos y con iniciativas como el Día Verde, que se llevan a cabo dos sábados al mes, y que hasta el momento han permitido el reaprovechamiento de más de 360 metros cúbicos de basura.
“Esta cinta clasificadora representa una inversión cercana a los 85.000 dólares que está haciendo el COMIREC en esta oportunidad, además de los casi 1800 millones de pesos que corresponden al proyecto de construcción del Parque Municipal en la Reserva Natural”, indicó Sabatella.
A propósito de ello, García recalcó que las obras contempladas allí están pensadas para “garantizar un espacio para que todas las familias puedan visitar y entrar en contacto pleno con la naturaleza, pero con la prioridad de no afectar el medio ambiente”.
Siguiendo con esto, el presidente de COMIREC ponderó “el trabajo en conjunto que estamos llevando adelante con Mauro (García) así como también sucede con los intendentes de Moreno y Marcos Paz, para generar un mayor desarrollo de la zona natural lindera al Lago San Francisco que comparten estos distritos, y además, avanzar con un abordaje multidisciplinar en virtud de lograr el saneamiento de la Cuenca”.