El rector de la Universidad Nacional de Luján, Walter Panessi, sostuvo que “en esta disputa que se está dando por el presupuesto de las Universidades, entendemos y acompañamos el reclamo justo que está haciendo el movimiento estudiantil”, en un mensaje audiovisual que se dio a conocer este viernes 18 de octubre.
El rector se refirió así al reclamo que toda la comunidad de la UNLu está llevando adelante ante los inauditos recortes presupuestarios, que ponen en riesgo el funcionamiento mismo de la Casa de Estudios, y la emergencia salarial de sus trabajadores docentes y nodocentes, y en particular a la toma en la Sede Central que un numeroso grupo de estudiantes llevó adelante los pasados martes 15 y miércoles 16, ocupando las dependencias del Rectorado y del Consejo Superior.
“Estamos orgullosos de nuestra Universidad y defendemos a la Educación Pública”, aseguró Panessi en este mensaje en video, donde además expresó “el agradecimiento eterno al pueblo argentino que el 2 de octubre se lanzó a las calles en defensa de la Educación Superior”, en referencia a la última Marcha Federal Universitaria.
También recordó, a quienes exigen “transparencia” en las cuentas de Universidades, que, en el caso de la UNLu y en muchas otras Casas similares, “tenemos una página web en donde todos pueden ingresar y ver todos los datos y todos los números”.
El rector mencionó que la UNLu, en todas sus Sedes y Delegaciones, se desempeñan actualmente 28.000 alumnos, 2.700 docentes y 700 nodocentes. “Nueve de cada diez ingresantes a la UNLu son primera generación de universitarios en sus familias”, indicó.
De igual modo, recordó que la UNLu tiene 800 alumnos becarios, cuyas familias “no alcanzan a tener tres salarios mínimos vitales y móviles por grupo familiar”, similar situación a la de los 3.300 beneficiarios de las Becas Progresar.
“Por lo tanto, la Universidad Pública es una esperanza, una garantía para que ellos puedan cumplir sus sueños de tener esa movilidad social ascendente”, resumió.