El Intendente Mauro García encabezó el acto de imposición de nombre “Juan Azurduy” en la Escuela Secundaria N° 7 del Villa Sarmiento, en el marco de una ceremonia que congregó a toda la comunidad educativa del barrio.
Acompañaron al jefe comunal la directora de la institución, Gladys Chute; la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la directora de Educación, Patricia Peña Hernández; autoridades del Jardín de Infantes N° 907, la Escuela Primaria N° 13 y la Escuela de Educación Especial (E.E.E.) N° 502; inspectores e inspectoras locales; vecinos y vecinas.
Durante el descubrimiento de la placa conmemorativa estuvieron los abanderados de todas las instituciones educativas presentes, en el marco de “un acto que fue muy esperado por esta comunidad educativa, porque conllevó el hecho de pensar, argumentar y elegir democráticamente el nombre que acompañará a nuestra escuela y que nos identifica a todos los que transitamos aquí día a día”, explicó la directora Gladys Chute.
La iniciativa surgió durante la pandemia, en el marco de un proyecto que reunió tanto a alumnos como docentes que estuvo encabezado por la profesora de Historia de la institución, Gladys Burgos, en donde se realizó la búsqueda de información acerca de distintas personalidades de nuestro país y nuestra región.
“Se trató de un trabajo colectivo en donde se llegó a votar entre tres nombres de mujeres que son sinónimo de fortaleza, convicción y lucha como son Juana Azurduy, Eva Perón y Frida Kahlo”, sostuvo Chute.
“Uno de los ejes que hemos trabajado desde que comenzamos con nuestra gestión en el 2020 fue la participación, tanto de alumnos como de la comunidad educativa en general. En aquel momento teníamos cuatro centros de estudiantes y hoy ya todas las instituciones de nivel secundario cuentan con su propio centro conformado, además de la Escuela Técnica N° 1, la Escuela de Adultos, a través del Programa Fines, y la E.E.E. N° 502”, ponderó Monsalvo.
En ese sentido, el jefe comunal destacó la importancia de la jornada ya que “se trata de un momento inolvidable que seguramente durante muchas generaciones futuras seguirán recordando”.
“El proceso que han dado aquí es muy lindo, porque es a través de la democracia que podemos elegir y ser libres, sobre todo, y es maravilloso que esto se manifieste en el marco de la educación pública que tanto tenemos que defender y valorar en estos tiempos”, concluyó García.