Se trata de una ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo a convocar mediante licitación pública a privados para que terminen la obra de la terminal de ómnibus de Luján a cambio de otorgarles la concesión de su explotación de dársenas y locales comerciales. La iniciativa tuvo el acompañamiento de casi toda la oposición, se aprobó con 19 votos a favor, salvo el de la concejal Susana Busso que votó en contra.
El legislativo de Luján, aprobó por amplia mayoría en la sesión de este lunes una ordenanza que faculta al departamento ejecutivo a llamar a licitación pública para que empresas privadas se hagan cargo de la finalización de la obra de remodelación de la terminal de ómnibus, detenida por la administración del gobierno nacional a cargo del presidente Javier Milei.
En contraprestación el privado que se haga cargo de la importante erogación económica que se necesita para finalizar la obra, el ejecutivo concesionará en su favor la explotación de la terminal de ómnibus tanto en el sector de dársenas y pisos como el de locales comerciales.
Más allá de la aprobación con 19 votos a favor el tema generó algunos intercambios en el seno del Honorable Concejo Deliberante. La concejal Susana Busso, la única que votó en contra, cuestionó el proyecto y criticó lo realizado hasta el momento dado que sostuvo no contar con la información del destino de los fondos girados por la administración anterior para la obra de la terminal, aunque votó por la negativa a la ordenanza que finalmente se aprobó sostuvo que quiere que «la obra se termine».
Además del lógico acompañamiento de los diez concejales oficialistas la iniciativa contó con el acompañamiento de los interbloques de la Unión Vecinal, el PRO y los dos bloque de La Liberad Avanza. En ese sentido el concejal Matías Braticevic Culaciatti destacó la norma comentando que el gobierno local parece haber entendido la lógica nacional respecto de la obra pública. «Yo estoy de acuerdo con las participaciones de privados en la obra pública», manifestó.
En ese sentido el artículado de la norma aprobada reza «Autorízase al Departamento Ejecutivo a otorgar en concesión, mediante licitación pública, el mantenimiento y explotación de la Terminal de Ómnibus de Luján», agregando que «La concesión incluirá la realización de las acciones previstas en el artículo anterior, así como la ejecución de todas las obras de construcción y/o las que resultaren necesarias para la puesta en valor y refuncionalización de la Terminal de Ómnibus y toda otra que el Departamento Ejecutivo considere conveniente con esa finalidad, conforme las normas, especificaciones técnicas y los plazos que defina en los pliegos de bases y condiciones respectivos».
En tanto señala que «La concesión se otorgará por el término de veinte (20) años, contados desde la fecha de suscripción del contrato respectivo, prorrogables por igual o menor período, de acuerdo se determine en el pliego de bases y condiciones correspondiente, a requerimiento de quien resultare concesionario y siempre que éste no registre antecedentes de incumplimiento de las normas que rijan la concesión. La prórroga se solicitará con un plazo mínimo de doce (12) meses de antelación al vencimiento de la concesión y deberá ser autorizada por el Honorable Concejo Deliberante».
El concejo deliberante además tiene la potestad de de integrar «la Comisión Evaluadora del procedimiento licitatorio establecido en la presente Ordenanza, a dos concejales designados» por el honorable cuerpo.