En el marco del programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) impulsado por UNICEF Argentina, el Municipio de Luján firmó este martes una Carta Compromiso con el objetivo de continuar con la generación e implementación de políticas que garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia.
“Quiero agradecer a las autoridades de la Provincia, a todos los presentes y a UNICEF por sumarnos al programa MUNA. Para nosotros es muy importante poner a la niñez y adolescencia en el centro de las preocupaciones, porque tenemos el objetivo de generar herramientas que nos permitan atacar las problemáticas que se plantean en la vida diaria. En este contexto tan difícil, junto a todos los actores que integran el gobierno municipal, tenemos que generar conciencia y trabajar con alma, espíritu y dedicación para tratar de cambiar la historia de los niños y niñas de Luján”, sostuvo el Intendente Leonardo Boto.
La jornada se desarrolló en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, en dónde se firmó la Carta Compromiso que propone situar a la niñez en el centro de las prioridades para así mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.
Luego, se realizó la presentación a nivel local del programa MUNA, una estrategia que está pensada para fortalecer la gestión municipal, con el fin de acompañar a los Estados en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
“MUNA llegó en el año 2021 para no sólo poner a la niñez y adolescencia en el centro de la agenda de los gobiernos municipales sino también para articular con gobiernos provinciales, apoyando y acompañando técnicamente. Tenemos la necesidad de llegar al territorio de manera directa y esto se puede cumplir si elaboramos un plan de acción en conjunto con todas las áreas que integran a cada uno de los municipios. La población de chicos y chicas que potencialmente están cubiertas por las acciones de MUNA, es la mitad de las y los que viven en territorio bonaerense, y eso nos llena de mucho orgullo”, mencionó por su parte Fernanda Potenza, Coordinadora de la iniciativa MUNA de Unicef Argentina.
Además, tuvo lugar la primera reunión de la Unidad Ejecutora MUNA, en la cuál no sólo delinearon acuerdos para el desarrollo territorial de la iniciativa sino que también evaluaron la implementación de diversas políticas que atiendan las problemáticas y necesidades que enfrenta la comunidad.
La iniciativa «Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” se implementó en 103 municipios de 9 provincias del país. En este sentido, los municipios se comprometen a invertir sus recursos y voluntad política para implementar esta iniciativa, mientras que UNICEF proporciona el marco de trabajo, genera instancias de fortalecimiento de capacidades y visibiliza los avances a través de sus canales de comunicación.
“Frente a un gobierno nacional que nos está quitando derechos a todos, sobre todo a los niños, quiero felicitar a UNICEF por el trabajo que desempeñan y decirles que desde la provincia vamos a estar acompañándolos. Las infancias deben ser un tema gubernamental en la agenda, y cada uno de nosotros tenemos que redoblar esfuerzos y colaborar en todas las áreas para poder salir adelante. Desde los diferentes equipos de trabajo, debemos escucharlos, y a partir de ahí, unificar la información para generar políticas que reconozcan cada uno de los derechos de las infancias con los derechos reconocidos”, finalizó Natalia Lima, la Directora Provincial de Unidades de Desarrollo Infantil.
En este sentido, Grupo Pharos opera como “socio implementador”, por lo tanto, es el encargado de brindar asistencia técnica y acompañamiento a los municipios que ingresan a MUNA.
Durante la actividad estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin, la Directora de Niñez y Adolescencia, Bárbara Corral, el Consultor de UNICEF y Equipo de Coordinación MUNA, Martín De Paula, María Victoria Vozza y Natalia Cabral integrantes del Grupo Pharos, secretarios del Municipio de Luján y trabajadores de las distintas áreas operativas de gestión.