A pesar de que falleció en 2022 tras perder la batalla contra el cáncer, existe gente que todavía lo recuerda con gran cariño, pues se robó el corazón de cientos de miles de internautas con su historia.
Tribilín, un perro de pelaje marrón se hizo sumamente popular a principios de 2022, cuando miembros de Fundación Defensores de los Animales Panamá, organización panameña preocupada por el bienestar de los seres sintientes, compartió una emotiva imagen a través de redes sociales.
La fotografía mostraba a la mascota, quien sufría a causa de un gran tumor que creció descontroladamente en su mejilla derecha, que orgullosamente portaba un cartel de cartón con la leyenda “vendo caramelitos para pagar mis quimioterapias” colgado en el cuello.
Sus cuidadores temporales en aquel entonces escribieron en la descripción de la publicación que Tribilín padecía “un tipo de cáncer llamado sarcoma” en su rostro. “No tengas miedo de verme, no soy un monstruo, sólo soy un perrito enfermo”, escribieron desde la “voz” del perro.
Tribilín salta a la fama
Tribilin fue rescatado en febrero de 2022 por la fundación y funcionarios del Departamento de Bienestar Animal del Estado. La operación se enfocó en salvarlo de un hogar en el que sus dueños no le proporcionaban el cuidado necesario para tratar su delicada condición de salud.
Bajo el cuidado del refugio, lo principal para la mascota era retirar el gigantesco tumor de su mejilla derecha, por lo que recurrieron a sus seguidores para pedir ayuda y así poder costear las sesiones de quimioterapia.
La imagen en la que se observa a Tribilín “vendiendo dulces” para costear su tratamiento médico tocó los corazones de cientos de miles de seguidores, quienes incluso se ofrecieron para apoyar a su causa.
Su suerte parecía cambiar, pues al poco tiempo la fundación logró recaudar dinero suficiente para pagar la primera sesión de quimioterapia del animal de compañía. Este hito fue celebrado por los voluntarios de la organización mediante un video en el que agradecieron el apoyo de los donadores.
La primera quimioterapia de Tribilín
En dicho clip se observaba a Tribilín en una clínica acompañado de dos especialistas en medicina veterinaria, quienes controlaban la cantidad de medicamento que recibía por vía intravenosa al mismo tiempo que lo acariciaban para calmar sus nervios.
“Lucha mucho porque si tú te vas yo me voy contigo”, “vas a salir adelante Tribilín”, “te quiero mucho, fuerzas amiguito”, “ánimo, ya verás que saldrás sano y salvo. Todo va a estar bien” y “vamos campeón, tú puedes”, fueron algunos de los mensajes de apoyo que cientos de internautas le dedicaron al perro en la sección de comentarios de dicho video.
Después de su primera quimioterapia, según informaron sus cuidadores, Tribilín necesitaría permanecer 3 días hospitalizado en Veterinaria Servivet porque “sus riñones salieron un poco alterados”. Durante ese tiempo necesitó estar con venoclisis.
“Los doctores nos van a confirmar cuándo será su próxima quimioterapia. Dependerá de cómo evolucionan sus riñones”, escribieron en aquella publicación de marzo del 2022.
A los pocos días fue dado de alta y pudo reunirse con sus rescatistas en la fundación, quienes se mostraron esperanzados sobre su futuro. “Los doctores hoy nos confirmaron que la próxima quimioterapia debe ser en 21 días por sus problemas renales”, aseguraron los miembros de la fundación.
El final de una larga lucha contra el cáncer
A pesar del inmenso apoyo tanto de sus cuidadores y especialistas médicos como de seguidores de las redes sociales del refugio, Tribilín perdió la batalla contra el cáncer a finales de abril de 2022.
Fue a través de un desgarrador mensaje en Instagram que los empleados de la organización dieron a conocer la partida del perro que se ganó el corazón de miles. “Con la más profunda tristeza anunciamos que dejamos ir a Tribilín, ya está descansando de su cuerpo, de una falla renal aguda que nos ganó su vida”, escribieron.
Su camino a través del puente del arcoíris estuvo marcado por la compañía de aquellos quienes se preocuparon por mejorar su calidad de vida y que no se separaron de él en ningún momento.
“Hoy, sosteniendo fuerte tu pata y diciéndote que habías sido amado, te dejamos ir porque entendemos que el amor no debe ser egoísta y que el dolor que sentía tu cuerpo te causaba gran sufrimiento”, aseguraron sus cuidadores temporales.