En el mes de junio último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación refrendó la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad al circular en un vehículo automotor.
En el fallo rechazó la apelación de un conductor que en 2014 circulaba sin llevar puesto el cinturón de seguridad, fue infraccionado, e invocando el artículo 19 de la Constitución Nacional argumentó que, al ser el único ocupante del vehículo su comportamiento no afectaba a terceros y que, por tanto, quedaba exento del control estatal”.
El máximo tribunal dictaminó confirmando que el uso obligatorio del cinturón de seguridad es constitucional. *
Las libertades individuales son importantes, pero también hay que tener en cuenta que los daños que puede causar a sí mismo y a los demás en caso de siniestro, alguien que no usa el cinturón, termina siendo una carga para toda la sociedad en términos de lucro cesante, de costos de atención de la salud, de pensiones, etc.
El cinturón de seguridad salva vidas. La ley vigente en todo el territorio nacional obliga al uso de los cinturones a todos los ocupantes de un vehículo automotor, y los niños deben viajar ajustados en sus Sistemas de Retención Infantil (SRI).
¡No olvides lo más importante para disfrutar los viajes y la diversión en familia en estas vacaciones de invierno con seguridad vial! Que cada pasajero se coloque el cinturón de seguridad y los niños viajen seguros en sus butacas especiales. Solo un “click” para cuidar tu vida y la de los que amás.
Luchemos por la Vida, desde hace 32 años, realiza campañas de concientización sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad en los vehículos para salvar vidas en el tránsito. Sin embargo, aunque cada día son menos, todavía hay gente que no usa el cinturón de seguridad por diferentes razones.
La efectividad de los cinturones como medio eficaz para salvar vidas en caso de un choque o vuelco es una verdad científicamente demostrada. El cinturón de seguridad impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves.
El tránsito es un sistema en el cual interactuamos todos los usuarios, unos con otros, y las conductas seguras de cada uno son esenciales para cuidar la vida propia y la de los demás.
Controlar su uso y sancionar a los infractores, es esencial para cuidarlos y para terminar de convencer a quienes no se deciden a hacer el “click” por la Vida.