El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, distrito VI difunde una campaña en sus redes sociales alertando «a la comunidad sobre la proliferación de actividades que ofrecen terapias relacionadas a la salud mental sin la debida formación ni el debido respaldo» explican y detallan que «biodecodificación, terapias de vidas pasadas, coaching, sanación del árbol, hipnosis, mentoreo, consultoría, entre otras, son prácticas no habilitadas por la Ley Nacional Nro. 23277 ni por la Ley Provincial Nro. 10306 que regulan el ejercicio profesional».
La campaña hace hincapié en definir el intrusismo como «el ejercicio de actividades propias de la psicología pro personas sin formación ni titulación adecuada» y detalla entre estas prácticas «las consultas clínicas, asesoramiento, orientación vocacional, emisión de diagnóstico, evaluaciones, tratamientos, entre otros».
Según el Colegio «el intrusismo expone a las personas a prácticas erróneas, tratamientos ineficaces o incluso perjudiciales y representa un grave riesgo para la salud mental, con consecuencias potencialmente graves».
«También las expone a engaños y fraudes por servicios riesgosos y sin valor profesional, por parte de quienes desean explotar su vulnerabilidad emocional» señalan la campaña del Colegio de Psicólogos que remarca sobre «el ejercicio ilegal de la psicología».
«Los psicólogos y psicólogas formados y matriculados están habilitados legalmente para realizar tratamientos en el campo de la salud mental. Deben estar matriculados en el Colegio profesional que regula las prácticas» indican e invitan a la población a «realizar consultas y denuncias formales sobre sospechas de intrusismo».
Para mayor información y/o denuncias sobre prácticas ilegales de la psicología se puede dirigir al Colegio de Psicólogos de la PBA, distrito VI, en Av. España, 1258, Luján; o comunicarse a los teléfonos 2323-202675 o whastapp al 2323-364689 o mandando un mail al correo electrónico colegiodepsicologosvi@gmail.com