Estudiantes secundarios y educadores participaron en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján del 23° Encuentro Distrital de la Convocatoria del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Asistieron numerosos grupos de estudiantes de Luján y alrededores, con el objetivo de trabajar en conjunto sobre el acceso a los derechos, y compartir sus investigaciones y experiencias en sus barrios y comunidades.
Antes de iniciar el trabajo en talleres, las chicas y los chicos recibieron la bienvenida por parte de representantes de la UNLu; de la CPM; de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján y de Carolina Francia, subsecretaria de Integración Comunitaria Urbana, y Alfredo Terán, director de Juventudes, en representación del Municipio.
En un aula colmada, Juanfi Ingiullo, de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, saludó a las y los jóvenes y señaló la importancia de realizar este tipo de encuentros habituales en la UNLu: “En estos contextos donde está tan bastardeada nuestra forma de trabajar y de educarnos es importante que revaloricemos estos espacios”, expresó.
Luego tomó la palabra Emiliano Civale, subdirector de «Jóvenes y Memoria», quien valoró el crecimiento del programa: “Cuando arrancó eran 6 o 7 escuelas, hoy somos más de 1800” y destacó que se trata de un espacio para construir redes. “De acá se van a llevar nuevas preguntas y nuevas miradas, pero no se van a llevar nada cerrado”, manifestó.
A su turno, Analía Gómez, de la Comisión de Preservación de la Memoria Institucional, recordó que la UNLu fue la única universidad cerrada por la última dictadura cívico-militar, que secuestró y desapareció a Estudiantes, Docentes y Nodocentes. “Un mal conocimiento de nuestro pasado es un mal diagnóstico de nuestro presente. Y la verdad que estamos teniendo un presente muy complejo donde recuperar lo que sucedió es fundamental para pensar el hoy y proyectar lo que nos falta”, concluyó.
Por su parte, la vicerrectora María Ester Leguizamón, también coordinadora de la Comisión de Preservación de la Memoria Institucional, agradeció que hayan elegido la UNLu para este encuentro y resaltó la importancia de que los jóvenes a lo largo y ancho de la provincia estén trabajando por la memoria. “Los adultos tendemos a pensar que los jóvenes están en otra. Pero ustedes están demostrando lo contrario”, afirmó.
Finalmente, integrantes del Departamento de Difusión Institucional brindaron una charla informativa breve sobre la oferta académica y los servicios que ofrece la universidad. “La UNLU es pública, gratuita, inclusiva y sin examen de ingreso. Todos pueden venir”, afirmaron, e invitaron a participar de la ExpoUnlu, que se realizará el 16 de octubre en la Sede Central.
Concluida la charla inicial, se dio inicio a los talleres para estudiantes y educadores.
El Programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria desde el año 2002. Está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.