El Intendente Mauro García estuvo presente en el homenaje que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de nuestra ciudad brindó al Dr. Carlos Anigstein, distinguido médico pediatra y sanitarista.
Fue a través del Decreto N° 29/24 sancionado por el Cuerpo de concejales y concejalas locales, cuya copia le fue entregada al distinguido galeno, junto con un certificado de reconocimiento en honor a su amplia trayectoria y su compromiso con la Salud Pública.
El proyecto fue presentado por el bloque Unión por la Patria y votado por unanimidad de todo el Concejo. “En el marco del 160° Aniversario de la Fundación de General Rodríguez, hemos tomado la decisión de llevar adelante la tarea de reconocer a grandes referentes de nuestro pueblo, aquellas personas que han trascendido fronteras y son un orgullo para todos y todas”, sostuvo el jefe comunal.
Por su parte, la concejal Silvia Figueiras ponderó la “importancia de poder homenajear a estas personas tan valiosas que han sido parte del crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”. Asimismo, también destacó “el acompañamiento total de todos los bloques del HCD que reconocen la importancia de estos actos”.
La jornada contó con la presencia de su familia compuesta por su esposa Ana, sus hijos Manuel, Cecilia y Mercedes; y sus nietos, además de numerosos colegas, amigos y compañeros de trabajo de Anigstein que le dedicaron unas palabras durante la velada.
Entre ellos, se destacaron el diputado nacional Daniel Gollán y el actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quienes trabajaron con Anigstein en el período 2019-2023 cuando estuvo al frente de la Región Sanitaria VII.
“Con Carlos nos une un largo de camino de militancia y pensamiento en etapas de avance y resistencia. Durante el tiempo en que trabajamos junto pude entender todo lo que había hecho Carlos a lo largo de su vida, el cariño con el que lo reconocen en cada barrio y en cada centro de salud por su historia, y porque en cada lugar fue parte de una creación, de una fundación, de la lucha por defender el acceso a la Salud Pública”, señaló el ministro.
Carlos Anigstein inició su formación universitaria en la Facultad de Medicina de la UBA, en donde luego se interesó por la militancia política y social. Tras recibirse, se mudó a nuestro distrito a fines de la década de los ’70, lugar en donde ya realizaba sus guardias médicas en el sector de Pediatría del Hospital Interzonal Vicente López y Planes.
Su vocación médica lo llevó a estar presente en los barrios y en las escuelas para revisar y vacunar a los niños. Su especialización en pediatría, neonatología y puericultura tuvo como resultado infinidad de trabajos y libros publicados con distintos profesionales en temáticas como el retardo del crecimiento en niños asmáticos, en crecimiento y desarrollo en la niñez y en desnutrición, entre otras.
Ha desarrollado su vocación pedagógica como docente en proyectos como «Estrategias de Promoción de la Salud», en «Psicoprofilaxis Obstétrica» y «Psicología Perinatal». Carlos Anigstein fue codirector del Posgrado en Atención Primaria de la Salud, docente de la Maestría en Administración, docente en la escuela de Gestión de Salud de Misiones y docente en el Posgrado en Salud Social y Comunitaria, entre otras experiencias.
Ha sido reconocido y premiado en diversas oportunidades, tales como su investigación de participación ciudadana en salud en el Mercosur o el obtenido en el 9no Congreso Argentino de Nutrición en 1986 al presentar su trabajo sobre fallas en la técnica de preparación del biberón por falta de medidas en la leche en polvo, exploración que llevó a que se incorporara el uso de cucharas medidoras en la leche en polvo.
A partir de su trayectoria se han impulsado programas como el de Participación Ciudadana en Salud o el REMEDIAR. También supo ser Director Ejecutivo de la Región Sanitaria VII de la Provincia de Buenos Aires, teniendo bajo su coordinación a todos sus municipios integrantes durante la pandemia por el Covid 19.
A nivel local, se desempeñó como Director de Salud en General Rodríguez llevando adelante el programa «Municipio Saludable» y organizando el sistema local de salud con el objetivo de transformar la atención sanitaria basada en ejes como la atención programada de la madre y del niño, del sistema de referencia y contrarreferencia.