General Rodríguez: Intervinieron la justicia y el municipio el Hogar Siand

Este viernes, el Intendente Lic. Mauro García participó de una conferencia de prensa llevada a cabo en la Municipalidad con el objetivo de brindar detalles sobre la investigación que se está desarrollando desde el Estado Provincial, Municipal y el Juzgado de Garantías del Niño N° 1 con respecto a la denuncia por presuntos maltratos en el Hogar Siand de aquella ciudad.

El jefe comunal estuvo acompañado por la Dra. Mirta Guarino, Jueza de Garantías a cargo del hábeas corpus presentado en la causa en cuestión, la subsecretaria del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), Andrea Caceres, además de las concejalas rodriguenses Dra. Natalia Ruiz de Kubar y Dra. Stella Impiombato. También estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Niñez y Adolescencia y representantes del Servicio Zonal y Servicio Local de nuestra ciudad.

El anuncio se dio a raíz de la decisión de intervenir el Hogar que fue tomada por el OPNyA, en conjunto con el Juzgado de Garantía del Joven N° 1, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), el Municipio de General Rodríguez y operadores del Hogar, en el marco de la ley nacional N° 26.061 y ley provincial N° 13.298.

“Debemos abordar esta situación con el máximo de seriedad y responsabilidad, sobre todo cuando se trata de casos que involucran a niños y niñas en los cuales es necesario preservar su identidad”, sostuvo Mauro García.

En ese sentido, Guarino señaló que desde el Juzgado se presentó un hábeas corpus para garantizar que los derechos de los 23 menores que forman parte del Hogar no se vean vulnerados mientras se avanza con la pesquisa: “Intervengo en un recurso que es constitucional, que no tiene formalidades, puedo tomar medidas  y las voy a tomar obviamente articulando como dicta la ley y como es nuestra costumbre con el municipio y con la provincia”.

En virtud de ello, la Jueza señaló que tanto las personas denunciantes y denunciadas han sido separadas de la institución y que actualmente se está solicitando información precisa sobre las condiciones en las que se desempeñaban las tareas de cuidado en el lugar, a partir de conocer el listado oficial de trabajadores del Hogar, sus antecedentes y experiencias en el ámbito de la Niñez, qué tipo de plan nutricional reciben los niños y niñas, si hay un seguimiento psiquiátrico o médico de los menores, revisión de los legajos de cada infante, etc.

“Hay una denuncia vigente desde el año 2022 por maltrato, se tomaron ahí algunas medidas ante esta persona que era la directora, que más allá de lo que se resuelva en el ámbito jurídico de si son o no lesiones, el Servicio Zonal determinó que esta persona se apartara del contacto con los niños”, enfatizó Guarino.

También señaló que en Mercedes se está trabajando en otra denuncia radicada en el fuero federal por reducción a la servidumbre y trata de personas, en la cual el Juzgado de Garantías N° 1 ya ha establecido comunicación para brindar toda la información que sea necesaria.

Por su parte, Andrea Cáceres señaló que la intervención de este hogar está estipulada en el marco del tipo de convenio al cual suscriben de común acuerdo el Estado provincial con los hogares que no son oficiales de la provincia de Buenos Aires, como es el caso del Hogar Siand.

También agregó que el hogar ha recibido controles periódicos por parte del OPNyA, Servicio Zonal de Moreno y Local con visitas mensuales y anuales. “El Estado, en sus diferentes instancias, ha estado presente más allá de las intervenciones o supervisiones que han surgido previo a todo esto que surgió mediáticamente, que llega también mediante un oficio al organismo de niñez por una denuncia y a partir de ese momento se intensifican las intervenciones y el acercamiento al hogar”, indicó.

A su vez, aclaró que “por cada uno de los niños se paga una beca con un monto que va entre los los $357.000 y los $487.000 pesos  dependiendo de la cantidad de niños y niñas que allí se alojen, y no de un millón de pesos como se ha divulgado”.  

Allí también se precisó que en la visita del 1 y 2 de abril pasado que dieron las autoridades de Provincia, Servicio Zonal, Municipio y fiscalías se constató que los menores estaban de buen humor y sin lesiones a simple vista. Tampoco se registraron situaciones de maltrato en base a los procedimientos de escucha atenta realizados a cada uno de los menores.

En virtud de ello, las autoridades trazaron un plan estratégico intensivo dentro del hogar en el cual, desde el OPNyA, se determinó que “personal del nivel central de la casa pueda estar presente todos los días para acompañar y velar para que los niños y niñas tengan garantizados todos sus derechos y poder retomar su vida cotidiana. El municipio también puso a disposición la posibilidad de contar con un vehículo para trasladar a los niños y niñas a sus actividades escolares”, remarcó Caceres.“Las personas denunciadas y denunciantes no están a cargo de niñas y niños en el hogar y nos tomaremos el tiempo necesario para seguir escuchando a los niños y niñas de manera amorosa, con cautela y con el tiempo que ellos necesiten para ir hablando con nosotras”, ratificó la titular del OPNyA.