El Grupo Emaús de la Parroquia Santa Elena puso en escena una nueva edición del su tradicional Vía Crucis viviente, recreando por las calles de Luján la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Con un impecable trabajo de vestuario y representación conmovió a todos los presentes. Partieron a las 18:30 desde San José y el Puente Dr. Muñiz y culminaron en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.
La expresión latina «Vía Crucis» significa «camino de la Cruz», es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura. Junto a diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando catorce meditaciones, que se llaman «estaciones», porque los que hacen este ejercicio de piedad se «estacionan» o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los siguientes acontecimientos o escenas.
Desde hace más de 20 años el Grupo Parroquial Emaús lleva adelante una representación actuada de este Vía Crucis con más de 50 personas en escena con un cuidado vestuario y una puesta en escena impecable. Tradicionalmente la actividad se realiza en Viernes Santo, partiendo desde la intersección del puente Dr. Muñiz y San José representando el monte de olivos.
Luego viene la condena a muerte de Jesús con el impactante marco de la portada del Cementerio Municipal, en French entre Rodolfo Moreno y Champagnat. Luego se camina por Rodolfo Moreno, el Puente Mitre, Padre Salvaire para luego llegar a la Plaza Belgrano donde se interpretan las últimas estaciones hasta llegar al «sepulcro» dentro de la Basílica Nacional de nuestra señora de Luján.
Centenares de vecinos y turistas siguieron el desarrollo del Vía Crucis desde su inicio y se sumaron a mucha gente que esperaba en la Plaza Belgrano para las conmovedoras escenas finales. Una actividad tradicional de Luján a la que mucha gente asiste regularmente sorprendiéndose por la calidad de la puesta en escena y el enorme trabajo del Grupo Emaús.
Este año toda la trama fue transmitida en una pantalla gigante en la Plaza Belgrano y por streaming a través del canal de youtube de Vox Periodismo Audiovisual.