La Universidad Nacional de Luján impuso este lunes el nombre de “Especialista María Cristina Serafini” al espacio que ocupa el Programa de Desarrollo e Investigación en Teledetección (PRODITEL), del que participó en su creación y desarrollo.
Participaron del descubrimiento de la correspondiente placa identificatoria el rector Walter Panessi; el vicedecano del Departamento de Ciencias Básicas, Javier Di Salvo; colegas, discípulos, familiares y amigos de Serafini, quienes le expresaron su reconocimiento.
En el cierre del acto, que se realizó en el marco de las actividades por el Día de la Mujer, la científica lujanense reseñó su extensa e intensa carrera, que comenzó como estudiante de Ingeniería Agronómica de la UNLu, en 1973.
Serafini tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas con las que compartió diferentes momentos de su trayectoria académica y un especial reconocimiento para su esposo, el docente Pedro Hernández, ya fallecido, “quien siempre acompañó mis proyectos”.
María Cristina Serafini, se graduó en la Universidad Nacional de Luján como Ingeniera Agrónoma con Orientación en Producción Agropecuaria en el año 1980 y ha desarrollado una vasta trayectoria como docente universitaria en la Universidad Nacional de Luján, iniciando la misma en 1975 como Ayudante “B” en el Departamento de Política Científica y Tecnológica hasta alcanzar el grado de Profesora Titular Ordinaria de la División Computación del Departamento de Ciencias Básicas desde 2009 hasta su jubilación.
María Cristina, ha alcanzado el grado de Especialista en Percepción Remota Aplicada al Estudio de los Recursos Naturales. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y Universidad Nacional de La Plata, en 1981, y Especialista en Gestión Universitaria. Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario; Organización Universitaria Interamericana; Ottawa, Canadá, en 1999.
Por otra parte, obtuvo una beca de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y otras cuatro otorgadas por las Naciones Unidas que le han permitido desarrollar actividades en Alemania, Italia, Francia, España y Canadá, todas ellas en el marco del desarrollo de sus actividades de investigación. Además, obtuvo una beca otorgada por la Organización Universitaria Interamericana y la Universidad Nacional de Luján para realizar una pasantía en la Universidad de Ottawa, Canadá, en
el marco del Programa de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU).
En el año 1991 participó, junto con otros docentes del Departamento de Ciencias Básicas, de la creación del Programa de Desarrollo e Investigación en Teledetección (PRODITEL), el cual comenzó sus actividades sin un espacio de funcionamiento específico, consiguiendo comenzar a instalar el Laboratorio del Programa en el año 1995, en el lugar que ocupa actualmente. Serafini es docente investigadora Categoría II del Programa de Incentivos Docentes-Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación.
En su trayectoria, ha recibido distintas menciones, como reconocimiento a su trayectoria, entre las que se destacan “Mujer Destacada Bonaerense” en 1998, otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y en 2014 por la Casa de la Provincia de Buenos Aires; “Mujer Destacada de la Provincia de Buenos Aires” en 2013, otorgada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y “Mujer Destacada de Luján”, otorgada por Concejo Deliberante de la Municipalidad de Luján.
Ha participado en innumerables reuniones científicas nacionales e internacionales, en el área de la Teledetección y Percepción Remota, actuando en calidad de expositora-panelista-conferencista u organizadora. Publicó mas de ciento treinta (130) trabajos de su especialidad en congresos internacionales y revistas científicas con referato. Ha brindado mas de treinta (30) conferencias en el país y el extranjero. Participó como Investigadora integrando proyectos de investigación en la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Actualmente se desempeña como Directora de la Carrera de Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Estudio del Medio Ambiente, cuenta con una amplia trayectoria en gestión universitaria, desempeñándose como Vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján, como Secretaria Académica y en el Honorables Consejo Superior como representante del Claustro de Profesores. Ha participado en la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Académicos e integrado Comisiones de Prefactibilidad para la creación de carreras de grado. En el ámbito del Departamento de Ciencias Básicas se ha desempeñado como Secretaría Académica, Jefa de la División Biología y representante departamental en Comisiones de Plan de Estudios de carreras de grado. Actualmente,
como Profesora Emérita, continúa a cargo de la Jefatura de la División Biología.