El bloque de ediles aprobó un proyecto de rechazo al DNU y ahora se encuentra trabajando en el análisis de cada artículo de las iniciativas del Gobierno Nacional, como lo que se refiere a las farmacias, las agencias de viaje, educación, entre otros puntos. Algunas cuestiones ya han sido rechazadas.
«Tanto el DNU como la Ley ómnibus no tira un centro para el laburante, para la clase media, son todas medidas para los grandes grupos concentrados de poder. Que quede claro que no estamos en contra de un gobierno, estamos en contra que 4 0 5 vivos se repartan la Argentina poniéndole la bandera de remate», expresó Federico Guibaud, Presidente del bloque.
Con respecto a la educación, proponen que el Concejo Deliberante rechace la iniciativa que busca que se elimine la obligatoriedad de la presencialidad desde el segundo ciclo de la educación primaria, es decir desde los 8 ó 9 años de edad, porque puede significar una «descualificación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que favorecen la desvalorización de la importancia que tiene la presencialidad en los espacios físicos de las escuelas» y que esto afecta «el bienestar emocional de los estudiantes.»
También, proponen rechazar la desprotección propuesta contra las farmacias, ya que que «implica un claro avasallamiento de los derechos fundamentales del ejercicio de la profesión farmacéutica y de las y los Lujanenses que requieren una dispensación adecuada y responsable de los medicamentos».
«Darle la suma del poder público como lo pedía Juan Manuel de Rosas por 4 años para que haga lo que quiera junto a su hermana Karina, cerrando totalmente el congreso, nos parece por lo menos antidemocrático y autoritario», agregó Guibaud.
Con respecto al turismo, desaprueban la derogación de las leyes n° 18.828, n° 18.829, y consideran que «este tipo de medidas provocan un gran perjuicio para las más de 15 agencias de viajes y turismo que se encuentran operando en el Partido de Luján, afectando a sus servicios y las fuentes de trabajo que se generan gracias a esta actividad en nuestra ciudad».