A pedido de los colegas que participaron del zoom realizado con el secretario de Estado Guillermo Carmona, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) solicitó a la gente de prensa de los dos candidatos presidenciales con vistas al balotaje del 19 de noviembre, Sergio Massa, y Javier Milei, una columna explicando la política sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, usurpadas por el Reino Unido en 1833 y cuyo diálogo bilateral por la “disputa de soberanía” -pedido por las Naciones en 1965- está frizado por el país invasor. La visibilización de los derechos argentinos sobre las Malvinas es uno de los ejes de creación de APeRA.
A una semana de formulado el pedido, sólo desde Unión por la Patria se cumplió con el envío de la columna.
Por Embajador Gustavo Martínez Pandiani
Referente de Política Exterior de Sergio Massa
Para el espacio que conduce Sergio Massa la Causa Malvinas es y debe ser siempre un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina. Se trata de una política de estado -sin distinción de banderías partidarias- que los argentinos y las argentinas hemos defendido los últimos 40 años desde el retorno de la democracia.
Malvinas es un clamor popular y un mandato constitucional. Por ello es muy preocupante que se omita, cuando se habla de Malvinas, que lo prioritario debe ser el interés nacional y no los derechos de los isleños. Nosotros, contrariamente a lo que plantea la oposición, estamos comprometidos con la defensa de la soberanía territorial de la Argentina y con los derechos de los excombatientes, de los caídos y de sus familias. Nos preocupa y nos ocupa la defensa de los intereses de la Argentina. Debemos tener presente, además, que Malvinas puede tener un rol clave para el desarrollo económico de nuestro país sobre todo a través de la pesca, la energía y la agricultura.
Por otro lado, durante la campaña se comparó la causa Malvinas con lo ocurrido en Hong Kong. Quiero dejar algo muy en claro: no son casos asimilables. En nuestro caso, el Reino Unido utiliza la excusa de la “autodeterminación de los isleños”, cuando en realidad se trata de una población implantada por los propios británicos, a la que no le corresponde ese supuesto derecho.
En los últimos años hemos dado muchos pasos importantes como el logro histórico alcanzado en la cumbre CELAC-UE de julio pasado. En ese entonces tuve la responsabilidad como Subsecretario para América Latina de negociar la declaración birregional, finalmente firmada por los 27 países europeos y los 33 miembros de CELAC. Ese documento refleja que Malvinas es un territorio en disputa de soberanía y no un territorio de ultramar europeo como se pretendía hasta ese momento. Además, resalta el compromiso con la integridad territorial, la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias. Me enorgullece que, por primera vez en un documento conjunto CELAC-UE, se menciona al territorio insular por su nombre real: las Islas Malvinas; que siempre fueron, son y serán argentinas.
Ese es el camino que vamos a seguir. El compromiso de Sergio Massa y de cada uno de los que integramos su equipo de política exterior con la Causa Malvinas es absoluto y no permitiremos que se abandone a nuestros ex combatientes, a nuestros caídos y a sus familias.