Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Metrovías y Ferrovías acordaron hoy un aumento salarial del 16% sobre los haberes del mes de julio y de 18% sobre los sueldos de septiembre, más una suma fija, informaron las entidades sindicales.
También se pactó una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto vigente al mes de agosto 2023, también a percibir con los haberes de octubre.
El acuerdo fue firmado hoy por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran respectivamente Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva.
«Los sindicalistas y los funcionarios de esas empresas convinieron hoy en la cartera laboral actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedades vigentes», detallaron los dirigentes en un documento.
Según el acuerdo firmado, los aumentos quedan conformados por un «16% de aumento sobre las grillas del mes de julio 2023 a partir de septiembre 2023, por lo que la diferencia entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de octubre de 2023 y, también, un 18% de aumento sobre las grillas de septiembre 2023, a partir de octubre 2023. Este aumento se cobrará con los haberes del mes de octubre de 2023».
Se acordó, además, abonar a cada trabajador y trabajadora «una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto total conformado vigente a agosto 2023, a cobrar a más tardar el 20 de octubre de 2023».
«Asimismo, las partes se comprometieron a reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-2024», concluye el documento firmado por los cuatro gremios.