Este miércoles llegó a Suipacha la delegación de jóvenes y adultos mayores que nos representó en la final provincial de los Juegos Bonaerenses 2023. Esta vez, con la noticia de un histórico récord: la obtención de un medallero que no se había logrado nunca antes.
Como cada año, muchos jóvenes y adultos mayores de Suipacha se suman al sueño de ubicarse entre los mejores de la Provincia, participando en las competencias locales, regionales y la final provincial de los Juegos Bonaerenses. Esta vez, nuestros representantes lo lograron con creces.
Desde la monumental pista de atletismo de Mar del Plata llegó la primera gran noticia, apenas iniciadas las competencias, cuando Juana Marino se hizo con la medalla de oro en lanzamiento de martillo, la disciplina en la que sigue creciendo y sumando logros.
En la misma jornada, cuando la delegación entera todavía festejaba el triunfo antes mencionado, una nueva alegría volvió a agitar las aguas: La medalla de bronce que obtuvo Lola, en lanzamiento de Jabalina, revelando una atleta que, al igual que Juana, se formó en la Escuela de Atletismo de Rivas bajo la tutela del Profe Juan Cresimati, y viene asomando, con mucho futuro por delante.
Las siguientes medallas se consiguieron con una serie de partidos en los que Suipacha mostró mucha garra y tenacidad: Fútbol Tenis, con la dupla imparable de Valentino y Marcos dirigida por Joaquin Sosa; y una vez más el atletismo, de la mano de un joven lanzador de martillo, Esteban, que se subió al podio a recibir una merecidísima medalla de bronce.
Así llegó el miércoles, cuando ya muchos de los participantes hacían sus compras de alfajores y recuerdos para traer a sus familias, porque pasado el mediodía arrancaban de regreso a Suipacha, pero todavía pendientes de sus celulares a la espera de la noticia, porque todavía faltaba que se definiera Rugby Femenino, y las chicas venían haciendo una épica carrera en la que habían tenido un solo traspié. Al final, todo el mundo explotó de alegría cuando se supo el resultado: Las sub 16 se habían encaramado al segundo lugar del podio, para colgarse del cuello una merecidísima medalla de plata.
Los Suipachenses, que se alojaron una vez más en el confortable Hotel Bastit, tuvieron una semana muy movida en la que las camperas celestes invadieron diferentes puntos de la ciudad de Mar del Plata en una serie de competencias en las que demostraron que hay preparación, trabajo en equipo y muchas ganas, logrando ubicarse muy bien, aun en aquellos casos en los que no llegaran a ocupar el podio: Handball Playa, que la peleó hasta el final y estuvo muy cerca del podio; Padel Femenino, con Maia y Mia, que dieron pelea en una disciplina difícil; o Bádminton, donde hicieron un gran trabajo Agustina, Tiziana y Sebastian.
En Natación, un deporte en el que Suipacha casi no intervenía, pero que empezó a consolidarse a partir de la inauguración de la Pileta Climatizada Municipal, Alma y Ezequiel llegaron a las finales y estuvieron muy cerca del podio, ubicándose al lado de los mejores de la provincia. Daniela tuvo una excelente participación en Ajedrez Universitario, logrando que Suipacha tenga representación en este deporte de la mente.
Los adultos mayores, que este año tuvieron muchas bajas en los regionales, igual estuvieron bien representados: Rosa y Jorge dieron pelea en Tejo Mixto, y Martha hizo lo propio en Lotería.
En la carrera de 10K, los suipachenses presentaron un muy buen equipo, integrado por Ricardo, Elena, Angel, Ema y Thiago.
En Cultura, Suipacha participó en cuatro disciplinas en las que no alcanzó el podio pero estuvo muy bien representada: Cocineros bonaerenses, donde Ángel preparó un exquisito plato; Solista Vocal, donde el talento de Tiziana se destacó en el gran escenario del Teatro Auditorium; Objeto Artístico, donde fuimos representados por Valentina Risso, y Video Minuto, donde el corto de Emma Apraiz fue muy bien recibido por el público.
Con estos resultados, y a pesar de una molesta llovizna, fue una multitud la que acudió a la Plaza Balcarce a recibir a los participantes en su regreso y agradecerles por esta alegría para nuestra comunidad. Y la fiesta llegó luego a Rivas, donde los vecinos esperaban a sus deportistas, que llegaron en medio de una algarabía que quebró con una muy justa causa la habitual calma del pueblo.
El Secretario de Deportes, Pablo Cross, fue uno de los primeros en hacer un balance de este año, y celebró la dedicación y el esfuerzo de los participantes junto a sus profes, al tiempo que dijo que “desde nuestro lugar, acompañamos y fomentamos el deporte, y nos sentimos muy felices con cada uno de estos logros”
Por su parte, el Intendente Alejandro Federico acudió, como lo hace cada año, a esperar a la Delegación y felicitar a los chicos. “Fue una final con resultados excepcionales, pero por sobre la cantidad de medallas, rescato el espíritu de equipo y las ganas de crecer y superarse que muestra cada participante en sus disciplinas. Creo que eso, sumándose a la tarea de los profes y el apoyo que podamos brindar desde nuestra Secretaría de Deportes, es lo que nos permite tener hoy una alegría tan grande como la que sentimos todos los suipachenses”, afirmó.