Fue este viernes y las actividades dieron inicio con el tradicional acto protocolar la 48º Fiesta Nacional de Salame Quintero. Hubo gran participación de instituciones, productores, referentes sociales en la apertura que invita a vivir tres grandes jornadas de alegría y sabores. La actividad continúa sábado y domingo.
El intendente mercedino, Dr. Juan Ignacio Ustarroz, reconoció “a quienes son el alma de esta fiesta, nuestros queridos productores, quienes preservaron sus recetas, lo que hace distintivo al salame de nuestra ciudad” y añadió “esa tradición que se mantuvo y siempre hicieron lo que sabían hacer de la mejor manera posible, con mucho corazón y profesionalismo”.
Agradecimiento
En este sentido, el Dr. Ustarroz expresó “el agradecimiento tiene que ver también, con que esta fiesta, la más grande que tiene la ciudad, también nos abrió el panorama y el horizonte para poder generar muchísimas más fiestas” y apuntó “porque las fiestas, además del encuentro y promover la cultura, genera trabajo y turismo”.
Asimismo, agradeció “al Estado Nacional y Provincial por apoyar económicamente esta fiesta, donde nosotros podemos hacer más cosas porque Gobiernos que apoyan, no sólo al Municipio de Mercedes, sino a su pueblo. Y también vaya un gran agradecimiento a los y las trabajadoras municipales y a los cooperativistas por mantener y poner a punto este hermoso espacio que tenemos en la ciudad, y se transforme esta fiesta en un rotundo éxito”.
Unidad
Francisco Dinova, director de turismo, manifestó “quiero agradecer a todos los productores y productoras de salame, esta es mi primera experiencia al frente de esta área y ha sido un placer” y agregó “hemos estado trabajando con ellos en la previa de la Fiesta del Salame, que fue todo un éxito, donde estoy seguro esta también lo va a ser, por eso muchas gracias por acompañarnos. Y saludar también a los trabajadores municipales y cooperativas porque el montaje y la organización de esta fiesta es gracias a ellos”.
“Las fiestas populares son un motor de la economía local y el turismo viene siendo una parte importante y generador de trabajo” subrayó Dinova.
Embajador
Por su parte, Oscar Rosello, nuevo embajador de la Fiesta Nacional del Salame dijo “desde lo que a mí me compete, voy a tratar de vender a esta festividad de la mejor manera a todo el mundo. Esta es una fiesta que ha crecido enormemente, donde celebro que se haya elegido este lugar, tan estratégico, nuestro parque municipal independencia” y destacó “yo estoy orgulloso de poder llevar esta bandera adelante, y lo voy a hacer de la mejor manera posible”.
Producción
Carolina Galeano del área de producción indicó “felicitar a cada uno de los productores por todo el trabajo que hacen, hay familias enteras trabajando para que la producción de hoy y siempre este en la mesa de todos con un producto de excelencia que nos identifica en el país y en el mundo”.
Martín Velazco, productor de salame mercedino apuntó “quiero saludar a mis compañeros productores que siempre bregamos porque esta sea una gran fiesta, y nuestra unidad está marcando que vamos por el camino correcto” y “agradecer al intendente Juan Ignacio Ustarroz que siempre nos escucha, apoya e impulsa esta gran fiesta que para nosotros es un movimiento laboral, que abarca no sólo estos 3 días, sino todo el año”.
Esta propuesta continúa este sábado en el Parque Municipal Independencia, donde habrá gastronomía, artistas, espacios de juego y más.