La Universidad Nacional de Luján conmemoró este viernes 1° de septiembre el 50° Aniversario del dictado de su primera clase, que se llevó a cabo en 1973 cuando la UNLu funcionaba en el barrio de la Hostería San Antonio. Participó del acto el director de TRIBUNA DEL PUEBLO, Lic. Miguel Salvatto, en aras de haber integrado el alumnado en aquella oportunidad.
Lo hizo con un emotivo acto de homenaje que se desarrolló desde las 11 horas en el aula 706 (y en el hall que la antecede), en el edificio contiguo a la Biblioteca Central «Jaime De La Plaza», en la Sede Central Luján. En el acto se le impuso el nombre a la 706 como «1° de Septiembre de 1973. Aula de los Primeros Pasos», y se descubrió en su ingreso una placa conmemorativa que recuerda que “la primera clase fue en la mañana del sábado 1° de septiembre de 1973, en la antigua Hostería del Barrio San Antonio de Luján, km 70 de la Ruta 5; allí estaban por entonces el Rectorado, algunas aulas, la Biblioteca y la Administración. Fue una clase de Ecología con 43 estudiantes y cuatro docentes”.
El acto protocolar se dio “en el marco de los 40 Años ininterrumpidos de Democracia en el país”, y comenzó con los numerosos presentes entonando las estrofas del Himno Nacional, para luego darse lectura a la Resolución del Rectorado N° 207/23, que determinó la realización de este homenaje “a los estudiantes, docentes y nodocentes que comenzaron sus actividades en el año 1973”. Luego el rector Walter Panessi brindó unas palabras, resaltando en su discurso «a quienes tuvieron la audacia de soñar en grande» en aquellos primeros años, y a todos quienes forjaron aquellos «sueños en forma de aulas, laboratorios y bibliotecas, sueños que han influido en innumerables vidas, que han moldeado carreras y han forjado amistades duraderas». «Hoy miramos hacia atrás con gratitud por el camino recorrido», sostuvo el Rector.
La primera clase de hace 50 años fue recordada por el docente Leonardo Malacalza, profesor de Ecología, que fue homenajeado en este acto y brindó posteriormente una clase simbólica en esa Aula, disertando sobre esos primeros años de la Casa de Estudios, y recordando a las y los docentes que lo acompañaron en aquellos años iniciales, los funcionarios de la primera gestión y los primeros estudiantes, algunos de los cuales estaban presentes en el homenaje. “Los primeros años de la UNLu” fue el título de su disertación, dada ante un emocionado auditorio.
En la actualidad Malacalza es Profesor Extraordinario Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNLu, y en la Sesión de este jueves 31 de agosto en Chivilcoy, el Consejo Superior aprobó por unanimidad que el Laboratorio de Ecología de la Sede Central lleve su nombre.
Posteriormente a su disertación en el Aula, se realizó un corte simbólico de una torta que fue compartida por todos los invitados y un brindis alusivo, para terminar el acto con la entrega de un Pergamino firmado por todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria de 1973 que se encontraban presentes, para que luego sea enmarcado y forme parte del Aula “de los Primeros Pasos”.