El Municipio de Luján realizó un balance sobre las actividades culturales programadas en diferentes espacios durante las vacaciones de invierno y que tuvieron una asistencia estimada de más de 190 mil personas.
En este sentido, el Teatro Municipal Trinidad Guevara ofreció 27 funciones de espectáculos infantiles, con una convocatoria estimada de 7770 personas, lo que significa un 80 por ciento de las salas llenas.
Asimismo, se realizaron 15 actividades al aire libre en diversos espacios públicos del distrito como el Paseo Calelian, el programa Recrearte y el Espacio Federal de Turismo -con la participación de más de 60 artistas-.
La Oficina de Turismo del Municipio asistió a más de 4500 visitantes, de los cuales un 75 por ciento provenían del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y de la provincia de Buenos Aires, el 15 por ciento de otras provincias argentinas y el 10 por ciento fueron turistas internacionales, principalmente de Brasil, España y Colombia, Perú, Chile y Francia.
Además, el Espacio de Lectura en Parque Ameghino y Cine INCAA recibió a más de 2000 visitantes durante las dos semanas.
Por su parte, los museos de la ciudad sumaron un total de 8000 visitas entre la Basílica Nacional, Complejo Museográfico Enrique Udaondo y la Casa Ameghino -2000 mil más que las registradas en las vacaciones de invierno de 2022-.
Cabe recordar que el Museo Casa de Ameghino brindó visitas guiadas gratuitas a más de 350 visitantes, un 35 por ciento de ellos provenientes de localidades aledañas, que recorrieron las salas de exposiciones dedicadas a la vida de los inmigrantes italianos, la megafauna local y el laboratorio ameghiniano.
Asimismo, la nueva edición de la muestra interactiva “Mundo Mágico” que se realizó en el Museo de Bellas Artes, recibió a más de 5000 visitantes en sus recorridos gratuitos por las diversas estaciones lúdicas que contienen actividades para potenciar y estimular la curiosidad, la sorpresa y la sensorialidad de niños y niñas.
El Free-Tour con sus salidas diarias congregó a un total de 480 turistas quienes recorrieron junto a los guías la zona histórico basilical de Luján y sus edificios más emblemáticos.
En otro orden, el Sistema de Estacionamiento Medido registró un total de 35 mil vehículos estacionados. A diferencia del año anterior, el 60 por ciento de quienes llegaron a la ciudad permanecieron por más de dos horas.
En lo que respecta a la ocupación hotelera, en la primera semana se alcanzó un 95 por ciento, mientras que en la segunda llegó a un 89 por ciento, lo que refleja un promedio del 92 por ciento durante todo el período vacacional.
Los restaurantes y establecimientos gastronómicos contaron con una gran demanda, ya que durante los primeros 7 días tuvieron una ocupación del 86 por ciento, mientras que en los últimos días llegaron a un 94 por ciento, contemplando un total del 90 por ciento de ocupación.
Por último, más de 55 mil personas se movilizaron en transporte público a la ciudad.