Tras su reciente presentación, el Municipio de Luján dio inicio este lunes a las capacitaciones del plan “Luján Libre de Drogas”, una iniciativa integral de acciones agrupadas en dos ejes: el acompañamiento y la atención oportuna del consumo problemático, y la lucha contra el narcomenudeo.
“Enmarcadas en el eje de prevención, detección temprana y tratamiento de adicciones, esta semana pusimos en marcha las primeras capacitaciones con referentes comunitarios para fortalecer conceptos e intercambiar experiencias y opiniones. Es el punto de partida para conformar una red de acompañantes comunitarios que asista a las y los lujanenses que están atravesando situaciones de consumo problemático”, explicó la coordinadora del programa, la concejal María Eva Rey.
La actividad se realizó en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y contó con la participación de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en diversos dispositivos territoriales en barrios y localidades y promotores de salud, así como referentes de comedores, merenderos y organizaciones sociales.
Las capacitaciones están a cargo de personal de Sedronar vinculado al programa Acompañantes Comunitarios, y constan de tres jornadas durante las cuales se desarrollarán conceptos básicos sobre consumo problemático y estrategias de abordaje.
También acompañaron la jornada la Secretaria de Salud, Mariana Girón, y el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.