Se trata de un predio de importantes dimensiones ubicado entre el Barrio Renacimiento y el sector de Quintas. Un grupo de personas intentó en la noche del miércoles tomar el campo y se hizo presente la policía en el lugar generándose una tensa situación. Las personas fueron rápidamente recibidas por el Intendente Alejandro Federico quién les aseguró tener en cuenta el tema del déficit habitacional en el distrito. Fuentes consultadas por TRIBUNA DEL PUEBLO indicaron que los usurpadores manifestaron que alguien les dijo que «esa parcela era fiscal». Extrañamente horas antes del intento de toma un dirigente político de la oposición hacía referencia a la falta de lotes en Suipacha a través de las redes sociales.
Un extraño intento de toma de un terreno despertó suspicacias en un pueblo tan tranquilo como Suipacha. La cronología de la toma anunciada puede narrarse comenzando por el principio, como toda narración. En horas de la mañana un video en las redes sociales de un político opositor al gobierno local instaló el tema de la «falta de acceso a lotes con servicios para los vecinos de Suipacha». La publicación tuvo varios «me gusta» un algunos comentarios.
Extrañamente (o no) en horas de la noche del miércoles un grupo de personas, todas de Suipacha, intentaron usurpar un predio ubicado inmediaciones de la calle 1 de Mayo lindando con General Belgrano y las vías del Ferrocarril entre el barrio Renacimiento y el sector de quintas de la localidad. El gobierno local enterado de la situación envió a la fuerzas de seguridad al lugar.
Los servidores públicos asistieron al lugar, y el panorama era tétrico: Unas 50 o 60 personas encapuchadas habían empezado a encender fuegos y plantar estacas para dividir en precarios lotes el sitio. La policía presente en el lugar inicia las actuaciones en la fiscalía y se retira hacia la comisaría. Minutos más tarde llega a la repartición policial el dueño del lote acreditando con la escritura su condición y la policía vuelve a acudir al predio. Ante esa noticia una buena parte de los usurpadores deponen la actitud, pero algunos quedaron allí y pasaron la noche.
A la mañana siguiente con la orden de desalojo pro parte de la justicia, las fuerza de seguridad lograron desbaratar el intento de toma y la situación concluyó no sin tensiones propias de un evento de esa magnitud.
Rápidamente se encendieron las alarmas para el gobierno local y horas después de la escaramuza el Intendente Alejandro Federico recibió a cerca de diez personas para escuchar de primera mano su versión de la situación. Estos vecinos lo primero que indicaron para justificar su accionar fue que alguien (No quisieron decir quién) les dijo que esa parcela «era fiscal». No obstante, como ya se dijo en esta nota, ese lugar tiene dueño.
El jefe comunal renovó su compromiso de continuar gestionando el tema, aunque no abundó en crear falsas expectativas cuando, se sabe, Suipacha no dispone de terrenos fiscales para entregar parcelados donde se pueda proyectar algún loteo con participación del estado, sino que los disponibles están siendo objeto de gestiones de programas de viviendas. No obstante eso se continuará estudiando la situación, como se viene realizando. Según pudo saber TRIBUNA DEL PUEBLO las gestiones por parte del gobierno municipal son variadas en la búsqueda de escriturar en favor del municipio parcelas que permitan la generación de lotes con servicios.
No obstante, consultados por este medio, desde la comuna destacaron que continúan acompañando con asistencia financieras a familias que deben entrar en un alquiler para pagar los gastos de entrada, suministrando materiales de construcción a aquellas familias que no pueden costearlos para construir o refaccionar su casa, y en la búsqueda de todo programa de vivienda que haya en Nación o Provincia para Suipacha.
Es significativo que ante el avance de determinadas prácticas que nada tienen que ver con la idiosincrasia de Suipacha aparezca la oposición casi alentando a que la gente que no puede comprar un terreno vaya y simplemente lo ocupe. ¿Se pusieron a pensar en la gravedad de esta situación? Una ocupación de noche, con encapuchados y en primera instancia sin saber si era gente de Suipacha o no. Lamentable para un pueblo trabajador, una comunidad que no está acostumbrada a estas escenas que son tan comunes en el conurbano.