El Ministro Kreplak repasó los desembolsos efectuados por la Provincia en las últimas semanas y adelantó un conjunto de inversiones planificadas para el centro de salud lujanense: “Ya hemos llegado con una inversión de casi un millón de dólares en equipamiento de alta y baja complejidad, lo que necesitamos todos los días: los monitores, las bombas, los ecógrafos, todo eso ya se está mejorando. También llegamos con una nueva ambulancia de alta complejidad, una inversión de veintiséis millones de pesos para tener traslados de jerarquía e integrar al Hospital con el resto de la red provincial. Pero también estamos trabajando en una primera fase de obras para recuperar la Guardia General, luego iremos por la recuperación de la Guardia de Pediatría y esperamos en breve poder incorporar el Tomógrafo, una inversión de 350 mil dólares que va a jerarquizar las prestaciones del Hospital”.
El Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, visitaron este martes el Hospital “Nuestra Señora de Luján” para formalizar el traspaso del centro de salud a la órbita de gestión de la cartera bonaerense y realizaron importantes anuncios de inversión en materia de equipamiento e infraestructura, como la adquisición de un tomógrafo y la puesta en valor de la guardia del Hospital.
“Es un día trascendente para Luján porque estamos concluyendo un proceso que empezó hace un par de años, cuando firmamos un acuerdo con el Gobernador para dar respuesta a una necesidad muy grande. La transformación del área metropolitana nos obligaba a buscar un camino para darle sustentabilidad en el tiempo a nuestro querido Hospital, un Hospital que era provincial y se municipalizó durante la Dictadura Militar y ahora, después de cuarenta y tres años, vuelve a provincializarse. Fue un desafío complejo, desde lo económico, desde lo logístico, desde lo técnico. Parecía imposible pero lo estamos haciendo, y hoy felizmente es un hecho”, expresó el Intendente durante el acto que se llevó a cabo en el patio del centro de salud.
“Esto no significa sacarse de encima el Hospital, sino todo lo contrario. Significa asumir el desafío de estos tiempos sabiendo que tenemos que hacer una inversión importantísima, porque una ciudad como Luján no puede quedarse solamente con lo que tenemos. Necesitamos un hospital que crezca, que se modernice, necesitamos hacer inversiones que son imposibles para el Municipio. A pesar de todas las obras que pudimos realizar en estos últimos años, todavía tenemos un atraso muy grande en cuanto a equipamiento, en cuanto a infraestructura, y ese es el desafío. Es poder avanzar en ese sentido, generando una mejor atención y mejores condiciones de trabajo, y lo vamos a hacer junto a la Provincia. Sigamos construyendo futuro, sigamos mirando para adelante”, completó.
Acompañados por el Intendente, Kicillof y Kreplak fueron recibidos por los trabajadores del hospital, a través de los cuales conocieron de primera mano muchas de las obras realizadas durante los últimos años con el objetivo de mejorar el servicio a la comunidad.
En este sentido, cabe recordar que las inversiones realizadas a la fecha incluyen las ampliaciones del área de Internación Clínica -con cuatro nuevas habitaciones totalmente equipadas-, y de la sala de espera, la construcción de tres nuevos baños en Pediatría, la renovación integral de los Laboratorios y la modernización del área de Admisión -a través de la implementación de un nuevo sistema informático de gestión administrativa y la Historia Clínica Digital-.
También se puso en valor la fachada del edificio, se renovaron los Consultorios Externos y los circuitos de gases y aspiración, así como diversos sectores de cubiertas y cielorrasos.
Asimismo, se incorporó nuevo equipamiento para cirugías laparoscópicas, además de nuevas camillas de cirugías, mesas de anestesia y bachas en el quirófano.
Por otra parte, se fortaleció la seguridad a través de la instalación de 36 cámaras de televigilancia, cerraduras digitales y un nuevo cierre perimetral con iluminación LED en 25 de Mayo y Vicente López.
Sobre este punto, el Ministro Kreplak repasó los desembolsos efectuados por la Provincia en las últimas semanas y adelantó un conjunto de inversiones planificadas para el centro de salud lujanense: “Ya hemos llegado con una inversión de casi un millón de dólares en equipamiento de alta y baja complejidad, lo que necesitamos todos los días: los monitores, las bombas, los ecógrafos, todo eso ya se está mejorando. También llegamos con una nueva ambulancia de alta complejidad, una inversión de veintiséis millones de pesos para tener traslados de jerarquía e integrar al Hospital con el resto de la red provincial. Pero también estamos trabajando en una primera fase de obras para recuperar la Guardia General, luego iremos por la recuperación de la Guardia de Pediatría y esperamos en breve poder incorporar el Tomógrafo, una inversión de 350 mil dólares que va a jerarquizar las prestaciones del Hospital”.
Para finalizar el Gobernador Axel Kicillof destacó “El recorrido de este hospital sirve para sintetizar gran parte de la historia de la provincia de Buenos y de nuestro país: surgió con aportes de la comunidad y fue jerarquizado durante los gobiernos de Perón y Mercante, cuando el Estado asumió su responsabilidad y le dio forma al sistema de salud”, y agregó: “Luego llegó la Dictadura y lo municipalizó, buscando desfinanciar y disminuir sus capacidades en el marco de un programa neoliberal de ajuste y fragmentación. Estamos haciendo justicia con un hospital que, debido a su naturaleza, su importancia y su valor regional, nunca debió dejar de ser provincial”.