La Universidad Nacional de Luján participa de un servicio para el diagnóstico de Triquinella sp, a partir de muestras de carne procedente de reses porcinas y piezas de caza destinadas al consumo, ya sea como embutidos o carne fresca.
Lo hace a través del Proyecto de Extensión conjunto entre la Universidad, la Agencia de Extensión Luján INTA y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján, denominado “Servicio de diagnóstico de Triquinella sp por el método de digestión artificial”, aprobado por Resolución del Consejo Superior 198/2019, y que continúa con el servicio de diagnóstico implementado desde 2016.
La Triquinelosis es una enfermedad adquirida por el consumo de carne de cerdo elaborados a partir de carne contaminada por el parásito Triquinella sp. Las larvas infectantes habitan en las fibras del músculo estriado de los animales afectados y cuando la carne de estos animales es consumida por otros animales y por el hombre se liberan en el estómago y evolucionan a formas adultas.
Las hembras depositan larvas que atraviesan la pared intestinal y se diseminan por el organismo a través de la circulación, encapsulándose en la musculatura estriada donde continúan su evolución y persisten infectivas durante años. Los síntomas en el hombre son: dolores musculares y articulares, hinchazón de párpados, hemorragias conjuntivales, estado febril, síntomas gastroentéricos y, dependiendo de la cantidad de larvas ingeridas y del estado previo de salud, pueden quedar graves secuelas u ocasionar incluso la muerte.
Es una enfermedad de denuncia obligatoria. Los controles se realizan en plantas faenadoras fiscalizadas a nivel nacional por SENASA, y existen normas que reglamentan tanto la prohibición de sistemas de producción de cerdos alimentados con residuos, como también la denuncia y el procedimiento ante focos y/o brotes de la enfermedad en humanos y animales, y las faenas sanitarias.
El proyecto tiene como uno de los objetivos difundir y concientizar a productores y a la comunidad en relación a la importancia de la prevención de la Triquinellosis articulando acciones entre las instituciones involucradas. Además, el servicio de diagnóstico está orientado al análisis de muestras remitidas por pequeños productores y productores familiares, y también piezas de caza, que destinan la carne de faena propia para la elaboración de embutidos y salazones frescos para autoconsumo. El análisis no implica la normalización de faenas ni elaboradores de embutidos y salazones para la venta.
Teniendo en cuenta que las muestras se analizan los días lunes, miércoles y viernes, para coordinar la extracción y remisión de las mismas se recomienda contactarse telefónicamente con:
– Municipalidad de Luján, Dirección de Gestión Ambiental, Med.Vet. Patricia Etchart: miércoles y jueves de 8 a 12. 02323-438615.
– Universidad Nacional de Luján, Med. Vet. Graciela Vidales: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12. 02323-15579102, y Med. Vet. Raúl Sciarrotta, miércoles y viernes de 16 a 18, 02323 15548041.
– Agencia de Extensión Luján INTA, Med. Vet. Pablo Barbano, jueves y viernes de 8 a 12. 011-1568606249.