El Intendente Mauro García protagonizó la firma de dos actas de inicio de obra vinculadas, por un lado, a la reactivación de la Escuela Secundaria de barrio Selectos de Gaona, y por otro, de la Escuela Primaria de El Casco. De esta manera, ya son 21 las obras de edificios escolares promovidas por la actual gestión, de las cuales se desprenden tanto establecimientos finalizados e inaugurados, como aquellos que están en construcción y los que ya fueron licitados para dar inicio a su edificación. “En nuestra gestión nos propusimos terminar todas las escuelas que habían sido abandonadas en anteriores gestiones y comenzar todos los edificios escolares que hagan falta en nuestra ciudad”, reflejó Mauro García.
Acompañaron al Intendente durante la jornada la subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra; la Inspectora Jefa distrital, Graciela Monsalvo; la directora de Educación, Patricia Peña Hernández; autoridades escolares, representantes de las empresas adjudicatarias, integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo local; vecinos y vecinas.
En el caso de la Escuela Secundaria de Selectos de Gaona, se trata del último edificio que había sido paralizado en el año 2015 y que, a partir de ahora, podrá ser reencauzada para su finalización. La misma estará ubicada en la calle Carola Lorenzini, entre Quijote y Sereno.
La escuela contará con doce aulas, laboratorio, biblioteca, sala de equipos, oficinas para el personal docente y directivo, núcleo sanitario, patio descubierto y SUM. Está adjudicada a la empresa Crear Construcciones SA por un presupuesto aproximado de casi 139 millones de pesos.
“Esta fue una de las escuelas con mayor complejidad en cuestiones legales para poder reactivar y por eso nunca bajamos los brazos a nuestro objetivo primordial que es garantizar el derecho a la educación”, sostuvo García.
Además, el jefe comunal remarcó y agradeció el trabajo de los vecinos y vecinas del barrio que “cuidaron esta obra para que no fuera vandalizada durante todos estos años de abandono”.
Luego de la firma del acta junto a la representante de la firma constructora, Camila Achával, las autoridades se trasladaron hasta El Casco para hacer lo propio con el acuerdo para la creación de la Escuela Primaria de dicho barrio.
En las adyacencias al Jardín de Infantes de la zona es donde se planificará la construcción de este nuevo establecimiento, cuyo acceso principal será sobre la calle Arrayanes, a lo largo de una superficie total de 1325,11 m2 cubiertos.
Allí se distribuirán seis salones, comedor, oficinas administrativas, biblioteca, núcleo sanitario, patio y SUM. El presupuesto total de la obra contempla un total de $470.876.655,89.
A raíz de la rúbrica de este acuerdo, efectuada junto al director de Obras de Crear Construcciones SA, José Piorri, Mauro García indicó que también se proyectará a futuro la construcción de una Escuela Secundaria.
“Poder contar muy pronto con las tres instancias obligatorias que brindan el derecho a la educación aquí en el barrio, como lo es el jardín de infantes, la primaria y la secundaria, es algo formidable”, destacó el Intendente.
“Los vecinos y vecinas se preocupan muchísimo por vivir como tiene que ser, cada día un poquito mejor, para que no tengan que cruzar de un barrio a otro para poder conseguir una vacante. Ustedes saben mejor que nadie lo que significa y nosotros también lo sabemos”, señaló García.
A raíz de ello, ponderó la finalización de las obras de ampliación de la Escuela Primaria Nº 19 “Antonino Mastellone” tras casi 25 años y la pronta inauguración de la Escuela Primaria de Marabó como dos obras que permitirán resolver la problemática del acceso a la educación para las familias de este último barrio.
Finalmente, el Intendente resaltó otros avances en materia de Salud, como la construcción a nuevo de once Salas de Atención Primaria, o la ampliación de las prestaciones en los Hospitales Oftalmológico y Odontológico; así como también la creación de la nueva sede del COM, el recambio de luminarias LED en todo el distrito.
“Podríamos haber elegido un camino de excusas, a raíz de lo ocurrido por la pandemia y lo que estamos atravesando hoy con la inflación y la situación difícil tan difícil que viven las familias. Pero la realidad es que no hubo excusas, trabajamos para que todos los días nuestros vecinos y vecinas puedan vivir mejor”, subrayó Mauro García.