Dirigentes locales del massismo entre los que se destacan el concejal MC Federico Guibaud, los actuales ediles Romina Grossi y Gabriel Jurina y el director de comercio y producción José Guibaud participaron del acto donde el ministro de economía extendió el plan que busca contrarrestar la inflación hasta junio de este año, con el objetivo de lograr las metas autoimpuestas de desaceleración de los precios. el cónclave fue en el Centro Cultural Kirchner.
Como parte de la hoja de ruta del ministro Sergio Massa, que tiene dentro de sus objetivos principales transitar el camino de la desaceleración inflacionaria y recuperar el poder de compra de los salarios, se anunció la ampliación del programa #PreciosJustos. La ampliación del programa #PreciosJustos anunciado por el ministro Sergio Massa y el secretario Matias Tombolini involucra a más de 480 empresas y alrededor de 50.000 productos de 15 sectores clave de la economía.
Entre los sectores claves incluidos en la ampliación de #PreciosJustos, se encuentran Consumo Masivo, Indumentaria, Calzado, Construcción, Educación, Canasta Escolar y Medicamentos, entre otros. #PreciosJustos suma más tecnología para fiscalizar los acuerdos, con un innovador tablero de monitoreo desarrollado junto a Amazon y ARSAT. Este procesa 15.000.000 de datos diarios, permitiendo sistematizar y perfeccionar el trabajo diario de seguimiento y control de precios.
El programa #PreciosJustos es posible gracias al trabajo conjunto del Estado con más de 480 empresas, 63 municipios, 38 sindicatos y 45 asociaciones de consumidores y consumidoras.
“El programa #PreciosJustos pretende dar certezas sobre el 86% de los productos que consumen las y los argentinos: la primera es que hay casi 50.000 productos que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual», destacó el ministro de economía Sergio Massa. «El acuerdo de #PreciosJustos incluye la Canasta Escolar y el precio de las escuelas privadas en todo el país. Quiero agradecer especialmente el volumen de productos de Canasta Escolar que tienen un sendero de 3,2% hasta el 30 de junio», agregó.
“Decidimos adelantar la renovación de la primera fase de #PreciosJustos para extenderla al 30 de junio y bajar el sendero al 3,2%, que es un objetivo que nos permite enfrentar el mayor de los problemas que tienen los argentinos, que es la inflación», cerró.
En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO el dirigente massista Federico Guibaud, reflexionó que «sabemos que este acuerdo voluntario de precios no es la solución definitiva, que es una de las tantas medidas que viene realizando Sergio como la regularización y ordenamiento de la macro economía, las medidas que está tomando a favor del campo por la sequía, el cuidar y acumular reservas para transmitir confianza y que el Peso tenga el respaldo que necesita para que sea confiable para los consumidores, los ahorristas y el empresariado».
«Como te dije sabemos que con el programa precios justos no alcanza pero es una gran medida que toma el ministerio de economia que va a servir para que la inflación vaya cediendo poco a poco», cerró.
Dentro de los rubros que se integrarán están el calzado e indumentaria textil que no estaban en el Precios Justos inicial y que fueron de los que más aumentaron. Se suman a celulares, elementos de la construcción, electrodomésticos, bicicletas, motos, combustibles y los productos de la canasta básica.
Alrededor de 2000 productos mantendrán sus precios congelados y el resto de los productos se baja el techo de aumentos del 4%, que se había estipulado en el programa inicial, a 3,2% que desde la Secretaría de Comercio se empeñan en asegurar que no es una imposición, sino que hay un acuerdo que se hizo con los distintos sectores para lograr el nuevo plan.