A través del decreto DECRE-2022-39247083 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires decretó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el período del 1/7/22 al 31/12 /22. La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires trató el pasado 14 de noviembre la solicitud realizada por el Municipio (y la Comisión Agropecuaria) y recomendó la declaración del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la sequía.
En este sentido, aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50 y el 79 por ciento de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.
En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80 y 100 por ciento de su producción o capacidad de producción, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto Inmobiliario Rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.
Para obtener este beneficio, los productores deben comunicarse con la Dirección de Gestión Agroalimentaria del Municipio de Luján al correo electrónico agroalimentacion@lujan.gov.ar, o por Whatsapp al teléfono 2323 584573. Allí obtendrán información sobre la documentación y declaración jurada a presentar para acceder al beneficio. La fecha límite para la presentación es el martes 20 de diciembre.
La declaración provincial se suma a la Ordenanza de Emergencia y Desastre Agropecuario a nivel municipal propuesta por el Departamento Ejecutivo en consenso con la Mesa Agropecuaria y aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión del pasado 18 de octubre de 2022. La medida establece un beneficio fiscal en la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de Caminos Rurales para los productores agropecuarios.