En esta heladería se filmó la emblemática escena entre Guillermo Francella y Diego Peretti en El robo del siglo dirigido por Ariel Winograd.
Escribe Paul Newman.
En el barrio de Acassuso se encuentra una heladería muy conocida, Via Flaminia que posee la particularidad de ofrecer helados denominados “espada” por su forma. Desde la base hacia arriba va achicando su tamaño. Todos los helados tienen al menos sesenta centímetros de altura. Algunos de setenta. Contiene dos sabores a elección, son bañados en chocolate. Hay con almendras, y todo tipo de frutos secos, esos ya son menos altos, debido a su peso. El chocolate lo fabrican solamente para el lugar, es muy difícil conseguir este chocolate.
Cuando contratan un/a empleado/a lo/a capacitan para realizarlo como sus dueños originarios lo desearon, con una receta única. El entrenamiento consta de al menos dos años en adelante, al inicio se les cae a muchas/os/.
En 1965 se fundó este establecimiento en manos de una pareja de heladeros, Antonio Capraro su dueño, el italiano que ideo esta receta única en el mundo. En la actualidad la hija de esta pareja se encarga del local.
Vía Flaminia contiene dos pisos, una bella escalera caracol y sus paredes pintadas de un bonita color rosado claro. Se ubica en la esquina de Av del Libertador y General Justo José de Urquiza, es reconocida por el sitio de encuentro de famosos, políticos tiene entrega a domicilio y se puede pedir a través de las más conocidas app´s, abre a partir de las 11 am.
Durante su época como censor, en el 220 a.C., Cayo Flaminio construyó una calzada que comunicaba Roma, el epicentro del imperio, con el norte de Italia. Y, por supuesto, para bautizarla utilizó su propio nombre. Hoy es un camino de alrededor de 300 kilómetros, pero también fue la inspiración de Antonio Capraro, inmigrante de la región del Véneto, para abrir su heladería en la localidad de Acassuso en 1965.
Capraro se había dedicado a trabajar como chofer de micros de larga distancia tras arribar al país. Su incursión en el mundo heladero se dio en 1960 cuando instaló su primer local en Villa Ballester, al cual nombró ‘Venecia’ en honor a la capital de su región natal. Cinco años más tarde compró un espacio sobre avenida del Libertador y levantó la heladería que actualmente es visitada por turistas, jóvenes y niños para disfrutar (y captar en vivo) su clásico cucurucho «pinito» que tiene como mínimo unos 60 centímetros de altura.
Para hacerlo, según detallaron a Infocielo, se colocan unos 300 gramos de producto en el cucurucho y luego se lo estira dando palmadas. La torre pasa por un baño de chocolate fundido tibio y se petrifica en un balde congelado.
Crearon un cucurucho que mide un metro para la película El robo del siglo. A tan solo tres cuadras del emprendimiento se encontraba el banco Río de Acassuso, que en enero de 2006 fue protagonista del llamado ‘Robo del Siglo’. La heladería habría sido uno de los puntos de encuentro entre Fernando Araujo y el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes para planear el golpe. Incluso en la película, dirigida por Ariel Winograd, Via Flaminia es la sede de una charla entre el personaje de Diego Peretti y Guillermo Francella.
El bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, cuenta que el nombre de la heladería era utilizado también por los integrantes de Sumo para nombrar a la banda liderada por Gustavo Cerati durante su rivalidad. El libro ‘Soda Stereo: la biografía total’ relata que el trío solía frecuentar la heladería.