La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó un nuevo plan destinado a pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario y agroindustrial.
Se denomina “Programa Nacional Biodesarrollo Argentino”, resumido bajo el nombre “BiodesarrollAR”, que funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
Su objetivo general es “promover e impulsar el desarrollo, la innovación, la adopción y la producción de los bioproductos de la bioeconomía que comprenden las áreas de biotecnología, bioinsumos, biomateriales y bioenergía, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las cooperativas y entidades de investigación pública y de articulación mixta”.
En este marco, “se priorizarán aquellas iniciativas que se enfoquen en potenciar el desarrollo regional y el agregado de valor en origen, con una visión de economía circular”, indica la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.
En tanto, respecto a las acciones específicas que se llevarán adelante dentro del programa, son las siguientes:
a) Acompañar a biodesarrolladores y biodesarrolladoras de la REPÚBLICA ARGENTINA en la gestión de las actividades vinculadas a la biotecnología y a la bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), otros productos agrobiotecnológicos y bioproductos.
b) Articular y vincular a los biodesarrolladores y biodesarrolladoras con entidades públicas, privadas y mixtas para la elaboración de proyectos y productos.
c) Generar procesos asociativos público – privados para el desarrollo de inversiones en iniciativas que se encuentren en sus etapas finales de desarrollo, promoviendo su escalamiento.
d) Brindar instrumentos de financiación para proyectos de desarrollo de bioproductos de la bioeconomía, cuyos prototipos estén en condiciones de avanzar en sus niveles de escalamiento productivo y comercial.
e) Ofrecer asistencia técnica para resolver las problemáticas planteadas, así como brindar herramientas e instrumentos orientados al desarrollo de sus bioproductos.
f) Difundir las acciones realizadas en el marco del BiodesarrollAR, tales como publicaciones, actividades en territorio y eventos afines.
Los beneficiarios serán todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas –tramos 1 y 2 agropecuarias y de industria–, así como también cooperativas agrobioindustriales y entidades públicas y/o asociaciones mixtas (público-privadas) que dediquen sus propias actividades a iniciativas ya avanzadas de desarrollo de base biológica.
A tal fin, el programa, que se ejecutará con recursos del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), brindará dos tipos de asistencias: técnica y de financiamiento.