Reclaman pagos adeudados desde noviembre del año 2021. Se verán afectados sin representación aquellos ciudadanos que no dispongan de dinero para pagar un abogado ya que los profesionales han decidido “no tomar causas nuevas hasta tanto no se reciban los pagos adeudados”. Señalaron que el poder judicial “está en crisis”.
A través de un comunicado la Asociación Civil de Profesionales de la Abogacía de Luján informó de una situación que vienen viviendo “los Asesores y defensores oficiales que son parte de Ministerio Publico Fiscal Provincial, que son los designados a través del Juzgado de Paz Letrado local para intervenir en las causas de quienes carecen de recursos económicos en temas relacionados a reclamos respecto de alimentos, cuidados personales de menores, violencia de género, y otras”.
Indicaron que de ese modo “el estado así provee y administra el acceso a la justicia y ejercicio efectivo de los derechos de la población más vulnerable carente de recursos económicos. Pero la situación actual de crisis afecta a los actores encargados de llevar adelante este objetivo: a los Asesores y Defensores Oficiales, quienes no perciben sus retribuciones desde Noviembre del año pasado y habiendo recibo comunicación que serian abonadas algunas de ellas en Mayo del corriente año pero a la fecha no reciben ni el pago ni respuestas».
Los profesionales comunicaron que han «decido en reunión con la presencia y apoyo de algunos abogados de la Asociación de Abogados de Lujan y colegas locales, como primer medida de fuerza peticionada y que se elevara a las autoridades colegiales de Mercedes: solicitar no se les asigne mas causas hasta tanto no reciban los pagos adeudados con la correspondiente actualización que les corresponde según ley de honorarios provincial. Así se expresa una vez más la crisis de un poderes del Estado: poder judicial y en esta ocasión llega al ámbito local”.