El Municipio finalizó la puesta en valor del monumento a José Manuel Estrada

Con el objetivo de continuar poniendo en valor el patrimonio cultural de Luján, el Municipio culminó este sábado los trabajos de restauración del emblemático monumento a José Manuel Estrada.

Ubicado en la esquina de Humberto I y San Martín, el monumento es una construcción de mampostería con adornos en relieve, donde destaca una gran placa de bronce colocada por “El Pueblo de Luján” el 12 de octubre de 1926, con el  rostro del Estrada y una breve descripción de su vida pública.

Las obras contaron con el asesoramiento de la Junta de Asuntos Históricos de Luján e incluyeron el hidrolavado de la piedra París, tratamiento con enduido para exterior para la reparación de grietas y fisuras, y la reconstrucción de sus de los ornamentos.

Finalmente, el monumento fue pintado respetando la paleta cromática de los materiales originales.

José Manuel Estrada

Fue una figura de suma importancia en la historia nacional y de gran relevancia en la vida del Luján de antaño. Escapando de las epidemias de cólera y de fiebre amarilla, como muchas familias porteñas, los Estrada se radicaron en esta Villa que aún no era ciudad, instalándose cerca del viejo Santuario de Lezica y Torrezuri y trabando una estrecha relación con el Padre Salvaire.

De amplia trayectoria, llegó a ser un célebre escritor, docente, historiador, periodista, diplomático y parlamentario argentino, además de un referente del pensamiento católico argentino. La centenaria casa que ocupara la familia en 25 de Mayo y 9 de Julio aún sigue aún en pie.