Conciencia joven Luján inició, con récord de asistentes, el sábado pasado, el ciclo de capacitaciones previas a las jornadas de simulación de las Naciones Unidas, en el marco del Programa Uniendo Metas.
El Modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación de los diferentes órganos de la Organización de las Naciones Unidas, en la cual participan estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas. Durante los 3 días que dura el modelo, los participantes representan a los distintos países representados en las Naciones Unidas y debaten tópicos determinados anteriormente por los voluntarios del Programa. Esta metodología surgió en la Universidad de Harvard en 1948, desde el año 2007 se realiza en la ciudad de Luján.
Las capacitaciones, organizadas para este año, con el apoyo de la Escuela Secundaria 20 “Dr. René Favaloro”, son una serie de talleres previos al Modelo de Naciones Unidas en las que los estudiantes reciben entrenamiento por parte de los voluntarios en reglamentos del programa, Teoría de las Relaciones Internacionales, Agenda Internacional, Oratoria e instrucción sobre los tópicos de debate.
Por su parte, Miguel López, Director de la Escuela Secundaria N° 20 “Dr. René Favaloro”, destacó que “no es la primera vez que trabajamos en conjunto con la Asociación Conciencia”. “Siento que nos une un único fin: «Ampliar las posibilidades de superación personal, más allá de todo derecho, determinado por las leyes de educación», remarcó el docente.
Modelo de Naciones Unidas
Todos los estados miembros de las Naciones Unidas podrán participar de la Asamblea General siendo miembros de la misma. Es el órgano que mayor representación tiene. En éste órgano, las sesiones son públicas. La actividad principal que los alumnos llevan a cabo aquí, es representar a un país en un Debate en General, sobre un tema determinado a tratar con el fin de redactar un Anteproyecto de Resolución, documento que propone una solución en conjunto para el problema tratado.
Este Anteproyecto luego es discutido, enmendado y aprobado por la mayoría de las delegaciones presentes en un Debate en Particular. La Asamblea General cuenta con una mesa de presidencia, la cual guiará el Debate y decidirá qué delegación hará uso de la palabra. El debate particular puede tener dos modalidades: debate abierto o debate cerrado.
El consejo de seguridad, es un órgano en el cual se tratan temas de urgencia internacional. Es el encargado de mantener la paz y seguridad internacionales. Tiene la representación de 15 países, de los cuales 5 son miembros permanentes: Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Rusia y Francia. Y los 10 restantes rotan cada un determinado periodo de tiempo.
Las sesiones del Consejo de Seguridad son privadas e informales. La mesa de presidencia guiará el debate del órgano ya que no cuentan con el uso de dialogo triangular durante las mismas. Los delegados deberán escribir un Anteproyecto de Resolución por cada tópico tratado dentro del Consejo de Seguridad. El mismo será luego sometido a votación.